La consejera de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social de la Junta de Andalucía, Carolina España, ha reiterado este miércoles el rechazo del Gobierno andaluz al modelo de financiación autonómica planteado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, al que ha calificado de «arbitrario» y perjudicial para Andalucía. Así lo ha manifestado tras su participación en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), celebrada en Madrid para abordar esta iniciativa.
En un comunicado posterior al encuentro, Carolina España ha asegurado que el denominado «modelo Montero nace muerto», al haberse negociado —según ha denunciado— «de espaldas al conjunto de las comunidades autónomas», lo que a su juicio supone «un ejercicio de deslealtad hacia los territorios, sus representantes y sus ciudadanos». En esta línea, ha reprochado a la ministra no haber informado «claramente» a los consejeros autonómicos sobre los detalles del sistema durante la reunión.
La también portavoz del Gobierno andaluz ha acusado a Montero de anteponer los intereses del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de su Ejecutivo «por encima de los andaluces y del resto de los españoles». Asimismo, ha criticado que, tras años sin presentar una propuesta concreta y «perjudicar a Andalucía», el Ministerio de Hacienda haya puesto ahora este modelo sobre la mesa «solo porque se acercan las elecciones andaluzas y el presidente Sánchez siente la presión de sus socios en Madrid».
España ha calificado de «falta de respeto» y «deslealtad» el hecho de que se convocara un CPFF para desgranar un nuevo sistema de financiación y que, según ha denunciado, «lo único que se haya hecho sea presentar el mismo ‘power point’ que la ministra ya mostró en una rueda de prensa». Por ello, ha reclamado formalmente a Montero la documentación técnica en la que se basan los cálculos del modelo, al tiempo que ha criticado las «prioridades» del Ministerio.
«Primero se informa al independentismo, después a los medios de comunicación y, por último, a los representantes legítimos de las comunidades autónomas, a los que ni siquiera se les informa con claridad», ha censurado la consejera, que ha cargado también contra la «negociación bilateral» mantenida por el Gobierno central con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para la elaboración del sistema de financiación. «La ministra es la ministra de todos los españoles, no de una parte», ha remarcado.
En este contexto, Carolina España ha advertido de que Andalucía está «frontalmente en contra de cualquier modelo que limite la autonomía financiera de las comunidades autónomas» y ha dejado claro que el Ejecutivo de Juanma Moreno se opondrá «rotundamente» a subir impuestos para financiar al independentismo. Además, ha descartado recuperar tributos como Sucesiones y Donaciones o incrementar el IRPF a los andaluces.
Para la consejera, el sistema presentado por el Ministerio «mantiene los agravios existentes y perjudica especialmente a Andalucía, beneficiando únicamente al independentismo». En su opinión, se trata de «un traje a medida con un objetivo exclusivamente político», y ha subrayado que incluso sectores socialistas y afines al Gobierno central no respaldan la propuesta. «Las cosas no se han hecho bien y la ministra lo sabe», ha afirmado.
Por último, España ha insistido en que Andalucía no aceptará «un modelo opaco, injusto y negociado al margen de las comunidades autónomas», y ha recordado que la propia María Jesús Montero, cuando fue consejera de Hacienda de la Junta, se oponía tanto a la ordinalidad —que implica dar más financiación a las comunidades más ricas— como a las negociaciones bilaterales en detrimento del diálogo multilateral. «De nada de aquello se acuerda ahora la ministra», ha concluido.

