El PSOE-A ha reprochado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, la ausencia de autocrítica en el discurso institucional de Navidad pronunciado este miércoles. Así lo ha manifestado la portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía, María Márquez, a través de un mensaje difundido en sus redes sociales.

«Otro mensaje de Navidad cargado de palabras bonitas y cero autocrítica. Concordia, orgullo y optimismo mientras Andalucía sigue liderando precariedad, colapsos sanitarios y jóvenes que se marchan por falta de futuro», ha afirmado Márquez, quien ha cuestionado el tono del discurso del presidente andaluz.

La dirigente socialista también ha lamentado que Moreno no hiciera referencia a asuntos controvertidos que afectan a la gestión del Gobierno autonómico. «Ni una palabra sobre la trama del SAS ni sobre el caso de las mascarillas en Almería», ha señalado, en alusión a investigaciones relacionadas con el ámbito sanitario.

En este sentido, Márquez ha acusado al Ejecutivo andaluz de recurrir al «marketing institucional» para ocultar problemas estructurales. «Silencio ante los escándalos y marketing institucional para tapar recortes en sanidad, deterioro de la educación pública y dependencia abandonada», ha sostenido, añadiendo que «lo único auténtico del mensaje es que, como su libro, ni siquiera parece escrito por él».

La portavoz socialista también ha puesto en duda la apelación de Moreno al diálogo político. A su juicio, cuando el presidente afirma que «escucha al adversario», lo hace después de haber «negado hasta una comisión de investigación por los cribados del cáncer de mama», lo que considera contradictorio con el mensaje lanzado en su intervención institucional.

Asimismo, Márquez ha criticado el cierre del discurso navideño y la puesta en escena posterior, en referencia a las imágenes del presidente interactuando con ciudadanos tras la alocución. «Y el final de ese mensaje, en su línea habitual de estrella de rock, como cuando se tiene que quitar a las jóvenes de encima», ha señalado, en alusión a los selfies protagonizados por Moreno tras el discurso, que este año se realizó por primera vez desde Málaga y con planos exteriores rodeado de público.

«Patético para cerrar 2025. Esperemos que el nuevo año le rompa la burbuja en la que vive. Por el bien de Andalucía», ha concluido la portavoz parlamentaria del PSOE-A.