La diputada de Adelante Andalucía, Begoña Iza, ha exigido este miércoles al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que ofrezca «las cifras reales» de mujeres afectadas por el retraso en los cribados de cáncer de mama en Andalucía, tras calificar de «irresponsables» y «carentes de empatía» sus recientes declaraciones sobre este asunto.
Iza ha denunciado el «triple calvario» que, a su juicio, están sufriendo las mujeres afectadas: «primero la enfermedad, después saber que podía haberse detectado antes y, por último, verse señaladas, ignoradas o cuestionadas». En este contexto, ha recordado las palabras de Anabel, una de las mujeres afectadas, que afirmó públicamente: «Nos estáis matando y no nos vamos a callar», una frase que, según la diputada, refleja el sentir de muchas mujeres andaluzas.
La parlamentaria ha criticado duramente las declaraciones realizadas por Moreno Bonilla durante la presentación de su libro en Barcelona, donde aseguró que «un 1% de las mujeres» habría desarrollado un tumor como consecuencia del retraso en los cribados. «¿Lo dijo con datos o se lo inventó? ¿De qué forma es eso fiable?», ha cuestionado Iza, subrayando que posteriormente el consejero de Sanidad tuvo que rectificar afirmando que se trataba de una «media mundial».
«Se creen que nos van a tomar el pelo. Ni ellos mismos saben lo que está pasando», ha reprochado la diputada, que ha acusado al Gobierno andaluz de generar confusión y angustia entre las mujeres afectadas con «cifras que bailan y nunca se aclaran». En su intervención, Iza ha llegado a preguntarse si el Ejecutivo actúa por «farsantería o falta de humanidad».
Desde Adelante Andalucía consideran que el presidente está «más preocupado por su imagen y por los sondeos electorales que por dar respuestas reales a las mujeres andaluzas». En este sentido, Iza ha criticado que Moreno Bonilla dedicara más atención a hablar de la bajada de apoyos del Partido Popular que a explicar las consecuencias sanitarias del retraso en los cribados.
La diputada también ha lamentado que el presidente no haya comparecido aún en el Parlamento andaluz para dar explicaciones, pese a tener «tiempo para giras de libros y entrevistas». «No nos interesa si es más guapo o no que Pedro Sánchez, nos interesa que venga al Parlamento y dé explicaciones», ha afirmado.
Por todo ello, Adelante Andalucía ha registrado una petición formal de comparecencia para que Moreno Bonilla acuda al próximo pleno y explique con claridad cuántas mujeres se han visto afectadas, dónde se produjo el fallo en la comunicación y qué consecuencias reales ha tenido el retraso en los cribados. «La oposición no tiene prisa; podemos terminar el pleno más tarde si con eso conseguimos que el presidente de todos los andaluces dé las explicaciones que debe», ha concluido Iza.

