El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha exigido este viernes la dimisión de la secretaria general del PSOE de Andalucía, vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, al considerar que «sabía todo y nos está mintiendo» en relación con los casos de presunto abuso sexual que afectan a militantes socialistas.

En declaraciones a los medios de comunicación, Fernández-Pacheco ha asegurado que Montero «debe dimitir bien por incompetencia, al no percatarse de los escándalos que se multiplicaban a su alrededor», o por haber tenido conocimiento de los mismos y no haber actuado en consecuencia. En este sentido, ha criticado que la dirigente socialista «no tiene tiempo de atender los asuntos realmente importantes de los andaluces», ya que, a su juicio, está centrada en «justificar su papel como principal encubridora del machismo más repugnante que hoy afecta al PSOE».

El consejero ha hecho referencia expresa a las denuncias por presunto abuso sexual dirigidas al secretario general del PSOE de Torremolinos (Málaga), Antonio Navarro, y al alcalde de Belalcázar (Córdoba), Francisco Luis Fernández Rodríguez, entre otros casos conocidos en las últimas semanas. Unos hechos que, según ha señalado, han puesto bajo sospecha a buena parte del entorno político más cercano a la ministra.

«Bastante tiene con que su círculo más cercano esté prácticamente al completo bajo la lupa de la sospecha en distintos casos que nos avergüenzan profundamente», ha subrayado Fernández-Pacheco, quien ha insistido en que la situación resulta incompatible con la responsabilidad institucional que ostenta Montero.

En este contexto, el consejero andaluz ha afirmado que la vicepresidenta del Gobierno «representa lo peor de la política, representa el pasado», y ha reiterado que «no tiene futuro y debe dimitir», insistiendo nuevamente en que «sabía todo y nos está mintiendo».