Imagen de archivo, Guardia Civil

La Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han detenido a 25 personas presuntamente implicadas en una organización criminal dedicada al tráfico de hachís y cocaína y al blanqueo de millones de euros procedentes del narcotráfico. La operación, denominada «Erytheia-Dolmen», culminó esta semana con una treintena de registros realizados en las provincias de Almería, Málaga, Granada y Alicante.

La investigación, desarrollada durante los dos últimos años, ha permitido desmantelar por completo la estructura financiera y operativa de la organización. Según los datos facilitados, se han embargado judicialmente inmuebles valorados en más de 6,1 millones de euros, cerca de un centenar de vehículos y embarcaciones tasados en un millón de euros, así como casi un centenar de cuentas bancarias vinculadas al grupo criminal. También se intervinieron seis sociedades mercantiles del ámbito agrícola, hostelero y comercial utilizadas para blanquear capitales.

Uno de los golpes clave a la organización se produjo el pasado mes de septiembre, cuando agentes interceptaron la entrada de un alijo de más de una tonelada de hachís en una playa del municipio de Adra (Almería). Entonces fueron detenidos cuatro integrantes del grupo, tres de los cuales ingresaron en prisión provisional. Las actuaciones de esta semana han consolidado la operación con nuevos registros y detenciones en distintos puntos del país.

El dispositivo policial ha permitido incautar una importante cantidad de droga lista para su distribución: más de una tonelada de hachís, 20 kilos de cocaína y 13 kilos de marihuana. Además, en los registros se localizaron armas de guerra —incluido un subfusil—, nueve armas cortas, dos armas largas, una pistola táser, un chaleco antibalas, dinero en efectivo que ronda los 100.000 euros, joyas, relojes de alta gama, 150 décimos de lotería de Navidad y diversa documentación vinculada a operativas de blanqueo de capitales.

La red blanqueaba las ganancias del narcotráfico a través de la adquisición de bienes inmuebles y vehículos, además del uso de sociedades pantalla. Entre los bienes embargados figuran tres explotaciones agrícolas, dos fincas de recreo, una nave industrial, una villa de lujo, cinco locales comerciales, dos viviendas dúplex y una docena de parcelas urbanas y rústicas, todos ellos adquiridos con fondos presuntamente ilícitos.

En el operativo, que ha movilizado a más de 150 efectivos, han participado unidades especializadas de la Guardia Civil —Policía Judicial, Grupo de Acción Rápida (GAR), Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), helicópteros y perros detectores del Servicio Cinológico—, así como miembros del Servicio de Vigilancia Aduanera. Todos los detenidos han pasado a disposición judicial acusados de delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. No se descartan nuevas detenciones en los próximos días.