La vicepresidenta primera del Gobierno y secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, ha anunciado este miércoles que seguirá reclamando explicaciones a la Junta de Andalucía sobre «lo que ocurrió hace ya más de dos meses» en el programa de cribado de cáncer de mama del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Lo hace pese a que la Fiscalía de Sevilla ha archivado la denuncia presentada por la asociación Amama al confirmar «la integridad de los datos» y descartar la supuesta desaparición de pruebas médicas.
En declaraciones a los medios durante una visita a la Estación Biológica de Doñana, Montero ha insistido en que lo sucedido en el programa de detección precoz del cáncer de mama es «gravísimo» y ha subrayado que, a día de hoy, «no tenemos ninguna explicación» por parte del Gobierno andaluz sobre «qué pasó».
«Más de 2.300 mujeres no fueron sometidas a nuevas pruebas»
La dirigente socialista ha puesto el foco en una cuestión que considera central: «cómo es posible que, según los números de la Junta de Andalucía, a más de 2.300 mujeres presuntamente sospechosas de tener un cáncer de mama no se les hubieran practicado pruebas para confirmar o descartar la enfermedad». Montero ha recordado que el programa de cribado se basa en la premisa de que cualquier lesión detectada, por mínima que sea, debe ser estudiada de forma inmediata.
A su juicio, el hecho de que esas pacientes no recibieran ni una nueva mamografía, ni una biopsia, ni ninguna de las pruebas complementarias habituales, «pone en cuestión la razón de ser» del programa de detección precoz. Por ello, Montero reclama respuestas claras de la Junta acerca de cuántas de esas mujeres desarrollaron finalmente un cáncer y qué seguimiento se les realizó.
Una alerta que generó «inseguridad» entre miles de pacientes
La vicepresidenta ha señalado que el episodio vivido hace dos meses «provocó una inseguridad a miles de personas» que acudieron a consultar su historia clínica para comprobar si existía o no un resultado positivo o negativo relacionado con el cribado. En este punto, ha hecho referencia al archivo de la denuncia presentada por Amama, aunque ha insistido en que dicho archivo «no aclara lo que ha pasado» con las mujeres inicialmente marcadas como sospechosas.
Montero ha subrayado que lo relevante es esclarecer «qué ha ocurrido en el sistema sanitario público para que haya más de 2.000 mujeres que, teniendo una lesión compatible con el cáncer de mama, no se les diagnosticara». Por ello, ha advertido de que el PSOE-A continuará reclamando información y transparencia al Gobierno andaluz.
«He dicho lo que tenía que decir»
Preguntada sobre si piensa pedir perdón tras la decisión de la Fiscalía, Montero ha zanjado la cuestión asegurando que «ha dicho lo que tenía que decir». La dirigente socialista mantiene así su postura crítica con la gestión de la Junta en torno a este episodio, que sigue generando tensión política pese al pronunciamiento del Ministerio Público.

