El PSOE de Andalucía ha instado este martes a dirigentes del Partido Popular a manifestarse «en la puerta de la Diputación de Almería» por «coherencia», después de que representantes populares acudieran el pasado domingo a Madrid para protestar por los casos de presunta corrupción que afectan al Gobierno de Pedro Sánchez. Los socialistas reclaman ahora la misma actitud ante las investigaciones judiciales que salpican a la institución provincial almeriense y a varios de sus principales cargos.

En una rueda de prensa en el Parlamento andaluz, la portavoz adjunta del Grupo Socialista, Ángeles Férriz, criticó duramente al PP por «agradecer su gestión» a quienes, según señaló, «robaron en la cara de los almerienses» y «hicieron negocio cuando la gente se estaba muriendo» durante la pandemia. «Son unos corruptos de primer nivel», afirmó, en alusión al expresidente de la Diputación Javier Aureliano García y al exvicepresidente Fernando Giménez, ambos investigados.

Férriz acusa a Juanma Moreno de conocer la situación y exige respuestas sobre los contratos

La portavoz socialista aseguró que el presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno, tenía «conocimiento» de lo que ocurría en la Diputación de Almería, llegando a definirlo como el «jefe de la banda». En este contexto, lanzó una batería de preguntas al Gobierno andaluz acerca de «los contratos que tiene la Junta de Andalucía con la trama corrupta».

El PSOE-A exige a la Junta aclarar:

  • Qué contratos existen con empresas vinculadas a familiares o cargos del PP investigados.
  • Cuántos contratos se han otorgado y bajo qué procedimientos.
  • Quiénes participaron en la contratación y si se recurrió a procedimientos de emergencia o contratos menores.

Férriz afirmó que la Junta ha contratado con empresas relacionadas con la presunta trama, y citó dos ejemplos concretos:

  1. Una empresa administrada por un familiar del alcalde de Fines, Rodrigo Sánchez, investigado en la causa.
  2. Otra empresa vinculada al alcalde de Tíjola, José Juan Martínez, diputado provincial y administrador único de la firma hasta julio de 2023, que habría recibido «tres contratos menores».

El PSOE-A exige transparencia y acusa a la Diputación de ser “un nido de corruptos”

La diputada socialista pidió a la Junta que detalle «cuáles son los contratos que tiene la trama corrupta de Almería con el Gobierno de Moreno», insistiendo en que los andaluces tienen derecho a conocer el alcance de estas relaciones.

Para cerrar su intervención, Férriz ironizó sobre la presencia del PP en la concentración del domingo en Madrid y reclamó que los populares actúen con la misma «coherencia» ante el caso almeriense: «Que vayan a Almería y se manifiesten también en la puerta de la Diputación, que es un nido de corruptos con dineros en almohadas y con pistolas».