Archivo - El responsable de Organización de Adelante Andalucía, Néstor Salvador, en rueda de prensa. - ADELANTE ANDALUCÍA - Archivo

Adelante Andalucía ha reclamado este lunes la creación urgente de una comisión de investigación en el Parlamento andaluz para esclarecer los últimos casos de corrupción vinculados al PP en Andalucía. Así lo ha manifestado Néstor Salvador, responsable de Organización de la formación, quien ha criticado duramente la falta de explicaciones por parte del presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla.

En declaraciones previas al debate sobre el estado de la comunidad, Salvador ha centrado su intervención en lo que considera «los dos grandes problemas que sufre hoy Andalucía»: la corrupción institucional y la ausencia de respuesta por parte del Gobierno autonómico.

«El primero es el caso de la Diputación de Almería en el marco del conocido como caso mascarillas, donde el presidente de la Diputación y su vicepresidente han sido detenidos junto a otros cargos del PP por un presunto caso de corrupción», ha denunciado Salvador, quien ha recordado que «este caso se inició en 2021» y aún no ha recibido explicaciones públicas por parte de Moreno Bonilla.

«¿Qué ha hecho el señor Moreno Bonilla desde 2021 hasta 2025?», se ha preguntado el dirigente de Adelante. «¿No sabía nada o lo sabía y lo encubría? Por un lado o por otro, o son cómplices o son incompetentes», ha afirmado.

Salvador ha subrayado que el detenido «no es un cargo menor, sino el máximo responsable provincial del PP en Almería», una de las estructuras más influyentes del partido en Andalucía. «Esto no es un caso aislado ni una circunstancia puntual. Es un patrón que se repite dentro del PP andaluz», ha insistido.

Además, ha denunciado otro caso que afecta al sistema sanitario público: las presuntas irregularidades en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), donde, según ha señalado, «se modificaron listas de gastos sin control previo para adjudicar contratos sanitarios de forma opaca». Por este motivo, ha recordado, «hay tres exgerentes del SAS imputados a día de hoy».

«Nos enteramos por la prensa. No hay ninguna explicación oficial, ningún ejercicio de transparencia por parte del PP. ¿Vamos a ir los andaluces a votar sin saber qué está pasando con estos casos?», ha cuestionado.

Ante esta situación, Adelante Andalucía ha reiterado su propuesta de impulsar una comisión de investigación que analice en profundidad todos los casos abiertos, tanto los vinculados al Partido Popular como los que en su momento afectaron al PSOE.

«Somos el único partido que ha defendido que se investiguen todos los casos de corrupción, vengan de donde vengan. No basta con apartar a los implicados. Hay que llegar al fondo y rendir cuentas», ha concluido Salvador.