La Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han detenido a dos personas y mantienen como investigada a una tercera por su presunta implicación en una red dedicada al tráfico internacional de drogas mediante envíos de paquetería desde España hacia China y varias regiones de Francia, según ha informado la Comandancia de Sevilla .

Las actuaciones forman parte de dos operaciones independientes desarrolladas a lo largo de este año y que han permitido intervenir paquetes con diferentes sustancias estupefacientes, así como armas de fuego, dinero en efectivo y una figura elaborada con MDMA que se ocultaba dentro de una caja de juguete.


Primera operación: interceptación de envíos con marihuana, cocaína y hachís

La primera investigación comenzó en marzo, cuando los agentes detectaron cinco paquetes enviados desde una empresa de mensajería de la provincia de Sevilla que contenían cogollos de marihuana. El seguimiento de los envíos llevó a identificar a dos vecinos de San Pedro de Alcántara (Málaga) como presuntos responsables.

En julio y agosto, los investigadores interceptaron cuatro paquetes adicionales con cocaína y hachís, todos con el mismo método de preparación y envío. Una vez reunidos los indicios, el Juzgado de Instrucción nº 1 de Marbella autorizó la entrada y registro en un inmueble utilizado como almacén.

En el interior se hallaron:

  • 21 kg de marihuana
  • 1,2 kg de cocaína
  • 26,5 kg de hachís
  • 15.000 euros en efectivo
  • Dos armas cortas

El principal sospechoso fue detenido y puesto a disposición judicial, que decretó su ingreso en prisión por un delito de tráfico internacional de drogas .


Segunda operación: MDMA oculto como «juguete de bebé» con destino China

La segunda investigación se inició tras un análisis de riesgo realizado en el Aeropuerto de San Pablo (Sevilla). Los agentes detectaron un paquete procedente también de la provincia de Málaga que, pese a declararse como «juguete de bebé», levantó sospechas por tener como destino China, país que suele ser exportador —no receptor— de este tipo de mercancía.

Tras diferentes pruebas, los investigadores confirmaron que el contenido del paquete era una figura realizada con MDMA (éxtasis) con un peso de 480 gramos, valorada en unos 18.000 euros.

El remitente fue localizado nuevamente en San Pedro de Alcántara y detenido como presunto autor de un delito de tráfico de drogas, quedando igualmente ingresado en prisión .


Colaboración entre Guardia Civil y Agencia Tributaria

Las dos operaciones han sido desarrolladas conjuntamente por la Unidad del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Sevilla y la Unidad de Análisis e Investigación Fiscal y Fronteras (UDAIFF) de la Guardia Civil del aeropuerto sevillano.

Las investigaciones concluyen con dos detenciones y una persona investigada, sin que exista relación entre ambos casos, y se integran en los planes estatales de lucha contra el tráfico de drogas y la cooperación permanente entre ambos organismos.