La Guardia Civil ha detenido a cinco personas presuntamente implicadas en el homicidio de un hombre de 33 años ocurrido el pasado 8 de agosto en Chiclana de la Frontera (Cádiz), durante un asalto vinculado a un vuelco de droga. Las detenciones se han producido en el marco de la operación “Aguileo”, en la que se han practicado 15 registros domiciliarios en varios municipios de Cádiz y Sevilla .
El crimen tuvo lugar en una vivienda del camino de la Perdiz, en la zona del Pinar de los Franceses, donde la víctima residía con su pareja, de 19 años, y dos hijos menores. Según la investigación, un grupo de siete individuos irrumpió en la casa alrededor de las cinco de la madrugada con el objetivo de localizar una cantidad importante de marihuana que supuestamente se almacenaba en el interior. Durante el asalto se produjeron varios disparos con al menos dos armas de fuego, uno de los cuales acabó con la vida del propietario del domicilio delante de su familia.
Una organización estructurada desplazada desde Sevilla
Las pesquisas policiales han determinado que los detenidos formaban parte de una organización criminal itinerante, con roles claramente definidos y desplazada desde la periferia de Sevilla tras obtener información sobre la posible presencia de estupefacientes en la vivienda asaltada.
La estructura del grupo se dividía en tres áreas:
- Un primer núcleo encargado de captar la información, ubicado en Puerto Serrano (Cádiz).
- Un segundo grupo responsable de confirmar datos, vigilar y seguir al objetivo.
- Un tercer equipo encargado de ejecutar directamente el asalto .
La Guardia Civil ha conseguido en tiempo récord identificar a los miembros implicados, ubicar sus domicilios y asignar a cada uno el papel que desempeñaba en la trama.
15 registros y abundante material intervenido
En los registros practicados en Puerto Serrano (Cádiz) y en las localidades sevillanas de Guillena, Alcalá del Río, Carmona y Sevilla capital, los agentes han intervenido numerosas evidencias relacionadas con los hechos:
- Armas de fuego: un arma corta municionada y dos armas largas.
- Armas blancas: tres cuchillos de grandes dimensiones, un hacha y una espada.
- Equipamiento táctico: chaleco antibalas y visores nocturnos.
- Dispositivos electrónicos: cámaras de videovigilancia, decodificadores de centralita, localizadores digitales, walkies y balizas de seguimiento.
- Herramientas de apertura de vehículos y cerraduras.
- Numerosos teléfonos móviles.
- Droga: 1,7 kilos de cogollos de marihuana y 365 plantas localizadas en distintos inmuebles .
En su huida, los asaltantes también sustrajeron un vehículo en el que introdujeron varias bolsas de grandes dimensiones.
La investigación continúa abierta
Los cinco detenidos —a los que se atribuyen delitos de asesinato, pertenencia a organización criminal, tenencia ilícita de armas y robo con violencia en casa habitada— han sido trasladados a la Comandancia de Cádiz para la finalización de las diligencias, que serán puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Chiclana, encargado de la causa.
La Guardia Civil mantiene la operación abierta y no descarta nuevas detenciones. En el dispositivo han participado unidades de Cádiz, Sevilla, Huelva y Algeciras, entre ellas el Grupo de Acción Rápida (GAR), GRS-2, USECIC Sevilla y Cádiz, el Servicio Cinológico y equipos de Policía Judicial de varias comandancias .

