Incidencias por las lluvias en Málaga capital en una imagen de archivo - Álex Zea / Europa Press

El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha informado este lunes desde Almería de que la noche «ha transcurrido sin incidentes en toda la comunidad», aunque durante las primeras horas del día se han registrado «avisos puntuales» y alrededor de una treintena de incidencias provocadas por lluvias muy fuertes.

Estos episodios han sido gestionados desde el Plan de Emergencias de Andalucía y han afectado a distintos puntos del territorio. Entre las situaciones más destacadas, Sanz ha señalado la anegación del paso inferior de la A-92 y de una calle en San Juan de Aznalfarache, así como nuevas inundaciones en la zona de Cantillana, donde se han visto afectados dos centros educativos.

El consejero ha explicado que la Agencia Estatal de Meteorología mantiene este lunes el aviso amarillo por lluvias en varios ámbitos: la Sierra Norte de Sevilla, la Campiña sevillana, la Subbética y la Campiña de Córdoba, además del Estrecho y el litoral de Cádiz. Estas alertas se suman a un fin de semana «muy intenso» tras el paso de la borrasca Claudia, cuyos avisos quedaron desactivados el domingo, pero que este lunes se han vuelto a activar en las provincias de Sevilla, Cádiz y Córdoba.

Como director del Plan de Emergencia de Andalucía, Sanz ha subrayado que la comunidad continúa en seguimiento permanente de la evolución meteorológica y de sus efectos sobre la movilidad. En este sentido, ha informado de que seis carreteras permanecen afectadas, ya sea por cortes completos o por circulación difícil debido a la acumulación de agua y otras incidencias asociadas al temporal.