El parlamentario socialista y secretario general del PSOE de Málaga, Josele Aguilar, ha asegurado que, tras la negligencia de Moreno Bonilla en el cribado de cáncer de mama en Andalucía, la única persona capaz de rescatar al Sistema Sanitario Andaluz es María Jesús Montero.
De este modo se ha expresado Aguilar en las Jornadas de Formación del PSOE en Málaga, donde ha defendido la «experiencia, formación y convicción» de la secretaria general de los andaluces por la «necesidad de un servicio público de salud en Andalucía».
«Han pasado 20 días de la crisis del cribado del cáncer de mama en Andalucía», ha recordado el malagueño, y el presidente sigue «desnortado y faltando el respeto a las mujeres andaluzas». Primero, ha advertido, «empezaron con la negación y luego pasaron a las mentiras: que si era una crisis que circunscribía al Virgen del Rocío, que si no se informaba a las mujeres por no generarles incertidumbre, que si era un problema de protocolo…». En definitiva, «mentiras y más mentiras», sostiene Aguilar, que ha incidido en que «aún no sabemos por qué se ha dado esta situación y, lo más importante, el alcance de la misma».
Asimismo, el parlamentario socialista ha criticado el nombramiento de Antonio Sanz al frente de la consejería de Salud, que «no tiene ninguna experiencia sanitaria». Eso sí, «la tiene en propaganda, que es lo que pretende hacer con la cruda realidad» Moreno Bonilla para que «no se conozca la realidad que están viviendo miles de mujeres en Andalucía».
Un ejemplo de lo que pretende hacer el presidente andaluz con la crisis de gestión es lo que está ocurriendo en Canal Sur, ha explicado, donde se ha «dedicado el triple más de tiempo en el informativo de un día a la retirada de un torero que a tratar el problema que están viviendo las mujeres en Andalucía durante una semana».
Y, ante esto, la «única solución» es María Jesús Montero. Como muestra de ello, lo «bien que le sientan a Andalucía las políticas del Gobierno de Montero» y, en las próximas elecciones, el «maltrato» sanitario al que «nos ha sometido» Moreno Bonilla «se acabará» con la llegada de la secretaria general del PSOE-A.
«María Jesús Montero le va a sentar mucho mejor a Andalucía y sobre todo va a hacer que el servicio público de salud, la sanidad pública en Andalucía, vuelva a tener el brillo, el prestigio y el afecto de los andaluces que siempre tuvo. Ojalá no tuviéramos que estar tratando de esto porque si el sistema público no hubiese fallado no tendríamos que estar poniendo voz al sufrimiento de miles de mujeres en Andalucía», ha lamentado Aguilar.
Estado del Bienestar «en grave peligro»
El secretario de Formación del PSOE-A, Jacobo Calvo, ha defendido el «éxito» de la academia formativa de los socialistas andaluces, tanto desde el punto de vista de «planteamiento» como «metodológico». Asimismo, ha asegurado que el objetivo es «claro», y es que desde el PSOE-A se haga visible cómo las políticas de Moreno Bonilla están poniendo en «grave peligro» el Estado del Bienestar en Andalucía.
Por ello, Calvo ha defendido que en este momento es fundamental «reforzar y blindar todo lo que tiene que ver con los servicios públicos: la sanidad pública, la educación pública, la dependencia, las políticas feministas. Y esos son nuestros objetivos fundamentales y que debemos construir».