María Jesús Montero, en Rota. - PSOE

La vicepresidenta primera del Gobierno y secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, ha acusado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de «mentir» en la gestión de la crisis del programa de cribado de cáncer de mama. La dirigente socialista ha reclamado al Gobierno andaluz «soluciones urgentes» para «recuperar la confianza» en el sistema sanitario público tras los fallos detectados en el programa de detección precoz.

Durante una atención a medios en San Fernando (Cádiz), antes de visitar las instalaciones del Navantia COEX Naval System, Montero ha criticado la «falta de transparencia» del Ejecutivo autonómico y ha asegurado que «todavía no se conoce la dimensión del problema ni su origen». En este sentido, ha subrayado que se trata de «un asunto gravísimo, en el que se nos va la vida», que afecta a mujeres que ahora «viven con incertidumbre y sin sensibilidad ni empatía por parte del Gobierno andaluz».

La vicepresidenta ha querido enviar un mensaje de apoyo a las mujeres afectadas, denunciando que «durante días se han intentado ocultar las cifras y culpabilizar a las pacientes». Además, ha acusado a Moreno de seguir «insistiendo en la mentira» y de ofrecer «datos falsos» sobre el número de casos. Montero ha enfatizado que «detrás de esta crisis no hay cifras, sino mujeres con nombres y apellidos», y ha afirmado que «solo la vida de una de ellas ya justifica todo el esfuerzo necesario».

Montero también ha señalado que los radiólogos han advertido de que la situación podría ser «solo la punta del iceberg», por lo que ha pedido revisar otros programas de detección, como los de cáncer de colon y cérvix, en los que tampoco se estaría comunicando correctamente el resultado de las pruebas. Además, ha reprochado al presidente andaluz que «mintiera» al justificar que no se informaba a las pacientes para «evitar ansiedad», algo que calificó de «inaceptable». «Las mujeres somos mayores de edad y sabemos asumir cuando tenemos una enfermedad», añadió.

La vicepresidenta ha acusado a Moreno de buscar «excusas para eludir su responsabilidad» y de «echar la culpa a otros, a los profesionales y a las propias mujeres». También ha recordado que hace «13 años» que no es consejera de Salud, calificando de «ridículo» el intento del presidente de responsabilizarla. En este punto, Montero ha defendido que lo prioritario es «recuperar la confianza de la ciudadanía en la sanidad pública», algo que considera «difícil con un presidente que ya dijo que el sistema no era sostenible».

Por último, la líder del PSOE andaluz ha advertido de que la situación «no se debe a un error informático», sino que refleja «el colapso del sistema sanitario público en Andalucía». Ha reclamado una respuesta «rápida y global» para garantizar la seguridad y la atención de las mujeres afectadas. «Esto no va de fotos ni de gestos, va de gobernar y de resolver los problemas reales de la gente», ha concluido Montero, acusando a Moreno de «no saber gestionar los problemas» y de «centrarse en caer bien en lugar de gobernar».