María Jesús Montero, en Rota. - PSOE

La vicepresidenta del Gobierno y secretaria general del PSOE de Andalucía, María Jesús Montero, ha lanzado este sábado un mensaje contundente en defensa de la sanidad pública tras la crisis abierta en la Junta por los fallos detectados en el programa de cribado de cáncer de mama. «No vamos a consentir que nos quiten lo construido piedra a piedra», ha advertido Montero durante el acto de inauguración en Sevilla de los encuentros Con Acento. Diálogos para transformar Andalucía, organizados por el PSOE andaluz y en el que ha participado junto al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

Montero ha calificado de «ofensivas» las palabras del presidente de la Junta, Juanma Moreno, que justificó la falta de comunicación a las pacientes sobre diagnósticos no concluyentes como una medida para evitarles ansiedad. «Esto no es un juego de niños. Nos jugamos la vida», ha remarcado la también ministra de Hacienda, que ha ironizado sobre la llamada «vía andaluza»: «hacerse fotos pero sin arreglar absolutamente nada. Cuando hay un problema, se buscan excusas».

La líder de los socialistas andaluces ha ido más allá, cuestionando qué ocurre en otros cribados y patologías, y ha defendido que lo sucedido con el cáncer de mama no es un fallo puntual, sino «un colapso del sistema sanitario dirigido a la privatización». Frente a ese modelo, Montero ha subrayado que el PSOE recuperará «el orgullo de la sanidad pública, que no distingue ni por raza, ni por recursos, ni por ideología».

En su intervención, recordó unas declaraciones pasadas de Moreno en las que el presidente de la Junta aseguró que el sistema sanitario «no era sostenible». «Ahí lo dijo todo», ha reprochado Montero, convencida de que Andalucía cuenta con «los mejores profesionales, pero desbordados, sin motivación y sin alicientes porque el trabajo no les cunde».

La vicepresidenta ha concluido recordando que estas políticas del PP coinciden con un momento en el que Andalucía dispone de 50.000 millones de euros más que en los años de gobierno socialista. «Fondos que el Gobierno de España pone en los servicios públicos y, después, dicen que nos colamos en las fotos», ha señalado Montero, que ha insistido en que los socialistas están dispuestos a frenar cualquier intento de deterioro del sistema sanitario andaluz.