Izquierda Unida (IU) Andalucía ha anunciado este sábado que ultima una denuncia ante la Fiscalía contra la actual consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, y sus predecesores en el cargo, por los fallos detectados en el programa de cribado de cáncer de mama. El coordinador general de IU, Toni Valero, ha explicado en un audio remitido a los medios que se les atribuyen posibles delitos de homicidio imprudente, lesiones imprudentes y omisión del deber de prestar servicios sanitarios.

Valero ha recordado que son más de 2.000 las mujeres afectadas, que llevan meses o incluso años con un diagnóstico de posible cáncer sin haber recibido contacto ni seguimiento, según reconoció el propio Servicio Andaluz de Salud (SAS). Para el dirigente de IU, esta situación es de una gravedad extrema y exige la depuración inmediata de responsabilidades.

El coordinador general ha reclamado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que cese de manera inmediata a la consejera Rocío Hernández, a la que acusa de «insensibilidad, sinvergonzonería e incapacidad» para gestionar esta crisis sanitaria. «No son simples errores; son el resultado de haber destrozado la sanidad pública andaluza en beneficio del sector privado, poniendo el interés económico de unos pocos por encima de la salud de la ciudadanía», ha denunciado.

Valero ha advertido además de que el problema trasciende el programa de cribado de cáncer de mama y refleja un fallo estructural del sistema sanitario andaluz. «¿Cuántas personas más están esperando diagnóstico? ¿Cuántas están en lista de espera para hacerse sus pruebas?», se ha preguntado. En este sentido, ha asegurado que en Andalucía se diagnostican cada año unos 52.000 casos de cáncer, lo que pone de relieve la magnitud del problema.

Asimismo, el dirigente de IU ha criticado que el principal operador privado de pruebas de mamografía en Andalucía mantenga importantes contratos en comunidades gobernadas por el Partido Popular. «La gestión de Moreno no da seguridad a quien acude a un centro de salud o a un hospital público, da miedo. Los recortes del Partido Popular matan. Y alguien tiene que asumir la responsabilidad política», ha subrayado Valero, que ha concluido con un mensaje contundente: «Hay que echar a Moreno Bonilla de la Junta de Andalucía. Nos jugamos la vida en ello».