El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este viernes que la próxima semana se dará a conocer un plan de choque para corregir los problemas detectados en el programa de cribado de cáncer de mama. El dirigente andaluz ha asegurado que la prioridad en estos momentos es dar respuesta inmediata a las 2000 mujeres que deberán ser llamadas para repetir pruebas pendientes, antes de tomar decisiones sobre posibles responsabilidades políticas.

Desde O Grove (Pontevedra), donde participaba en el foro La Toja, Moreno subrayó que «cuando hay un problema, lo primero es centrar toda la energía en resolverlo». En este sentido, explicó que durante el fin de semana se seguirá trabajando para identificar el origen de la disfunción, ofrecer soluciones y, posteriormente, depurar responsabilidades.

El presidente detalló que el actual protocolo del cribado establecía que, cuando un radiólogo tenía dudas en una prueba, se optaba por no comunicar nada a la paciente para evitar generar ansiedad. Con el nuevo planteamiento, cada mujer será informada aunque la probabilidad de cáncer sea mínima y se hará un seguimiento más estrecho a través del Servicio Andaluz de Salud.

Moreno insistió en que este error servirá para mejorar y perfeccionar no solo el programa de cribado de cáncer de mama, sino también otros cribados que se realizan en la comunidad. «Es mi obsesión y lo que me quita el sueño es chequear a esas 2000 mujeres de manera rápida y ágil», recalcó, transmitiendo un mensaje de cercanía a las afectadas.

Aunque reconoció que no tuvo información sobre la situación hasta el pasado lunes por la noche, Moreno defendió la calidad del sistema sanitario andaluz y recordó que cada año se atiende a 1,2 millones de mujeres en los programas de prevención del cáncer de mama. Al mismo tiempo, pidió no «echar por tierra» el trabajo de los profesionales que, en sus palabras, «salvan vidas» a diario, y descartó que este asunto pueda derivar en un adelanto electoral.