El teléfono 900 200 999 de atención a las mujeres andaluzas, gestionado por la Consejería de Inclusión Social a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), registró durante los meses de julio y agosto un total de 8737 llamadas, lo que supone una media de 146 interacciones diarias. La cifra refleja un aumento del 28% respecto al primer semestre del año, cuando se recibieron 20.494 llamadas, con una media de 114 al día.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, subrayó la importancia de esta línea, “conectada con Emergencias 112, lo que permite activar todos los recursos dirigidos a las víctimas de violencia de género desde el momento en que se tiene conocimiento de una situación crítica”. Además, animó a toda la ciudadanía a grabar el número en sus teléfonos, recordando que se trata de un servicio confidencial, gratuito y disponible las 24 horas del día durante todo el año.

El Gobierno andaluz impulsa cada verano una campaña para difundir el 900 200 999. En 2025, bajo el lema «¡Llévatelo siempre contigo!», se ha apostado por un formato audiovisual que imita un videoclip musical, con un estribillo centrado en el número de teléfono. Más de un centenar de ayuntamientos, festivales y ferias han colaborado en su difusión, con presencia en citas destacadas como el Festival Dreambeach de Almería, las Carreras de Caballos de Sanlúcar, el Festival Starlite de Marbella o las pantallas de las Setas de Sevilla.

El servicio ofrece información en 72 idiomas, asesoramiento jurídico y derivación inmediata en casos de emergencia, además de gestionar recursos de acogida para mujeres víctimas de violencia de género. En los meses de verano, las consultas sobre violencia representaron el 75,2% del total de llamadas, siendo la mayoría relacionadas con la violencia ejercida en el ámbito de la pareja o expareja. Asimismo, se gestionaron 141 acogimientos de mujeres, de los que agosto concentró 77, convirtiéndose en el mes con mayor demanda.