La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández, ha anunciado que el diagnóstico específico y temprano de la Enfermedad de Alzheimer mediante biomarcadores en líquido cefalorraquídeo se encuentra ya disponible en las ocho provincias andaluzas y alcanza las mil determinaciones automatizadas anuales.
Hernández participó este lunes en el acto conmemorativo del 30º aniversario de la Confederación Andaluza de Alzheimer (Confeafa), celebrado en Caixaforum Sevilla con motivo del Día Mundial del Alzheimer, que se celebra el próximo 21 de septiembre. El encuentro contó también con la presencia de Ana Vanessa García, secretaria general de Inclusión Social; Eva Cuartero, directora del Plan Integral de Alzheimer y Otras Demencias (PAID); la presidenta de Confeafa, Ángela García Cañete; y el director de Caixaforum Sevilla, Moisés Roz.
Avances en diagnóstico y atención
La consejera destacó que estos biomarcadores permiten «una mayor precisión diagnóstica y reducen el tiempo para obtener ese diagnóstico y, con ello, la incertidumbre». Además, puso en valor el Proceso Asistencial sobre Deterioro Cognitivo, publicado hace un año y alineado con el PAID y la I Estrategia para la Coordinación Sociosanitaria. Este protocolo, dijo, es un «instrumento útil y actualizado para disminuir la variabilidad en la atención a personas con deterioro cognitivo y demencia».
El proceso aborda la detección precoz desde la sospecha y la atención integral «desde el inicio de la sintomatología hasta la fase paliativa», gracias a la participación de profesionales de diversas especialidades médicas, enfermería, trabajo social y farmacia hospitalaria.
Terapias no farmacológicas y programas de prevención
Hernández subrayó los avances en el entrenamiento cognitivo individualizado asistido por ordenador, desarrollado por Confeafa y la Asociación Down Andalucía en 116 centros con una media de 3.500 usuarios activos en los últimos dos años. Esta terapia no farmacológica, complementaria al tratamiento farmacológico, ayuda a mantener funciones cognitivas y mejorar aspectos conductuales como el ánimo y la apatía.
Asimismo, recordó el proyecto piloto en los 168 Centros de Participación Activa de Andalucía, financiado con fondos europeos Next Generation, que se puso en marcha en mayo para abordar la prevención y atención del deterioro cognitivo.
En este marco, la consejera destacó la utilidad de la Línea Alzheimer, disponible 24 horas al día a través de Salud Responde, que ya ha atendido más de mil llamadas relacionadas con recursos, cuidados y ayudas.
Formación e investigación
En el ámbito formativo, la titular de Salud señaló la oferta de cursos MOOC con Iavante y la Escuela Andaluza de Salud Pública, además de programas especializados para profesionales y cuidadores. Anunció, además, que en octubre se lanzará «el primer curso divulgador del Proceso Asistencial de Deterioro Cognitivo para profesionales del sistema sanitario público de Andalucía».
La investigación es otro de los pilares destacados. Actualmente, existen diez grupos de investigación en Málaga, Sevilla y Granada que trabajan en prevención de pérdida de memoria, factores de riesgo como la obesidad, biomarcadores precoces, genética y nuevas dianas terapéuticas.
El reto del envejecimiento
Según la Alzheimer’s Association, una de cada tres personas mayores de 65 años muere con alzhéimer u otra demencia. Entre 2000 y 2022, las muertes atribuibles a esta enfermedad se duplicaron. Solo en Andalucía, a finales de 2023 había 110.199 personas diagnosticadas con algún tipo de demencia, de las cuales 8.049 eran nuevos casos de alzhéimer. Además, cada año se detectan entre 150 y 200 casos de alzhéimer de inicio precoz en menores de 65 años.
«Este horizonte supone un enorme desafío socioeconómico y de salud pública que requiere una implicación constante de las administraciones. Aquí nos tenéis, aquí me tenéis», afirmó Hernández, antes de felicitar a las personas y entidades reconocidas en los premios “Treinta años de memoria compartida” otorgados por Confeafa.
Reconocimientos y compromiso social
Los galardonados fueron Pepa González Macarena, miembro de la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer de Huelva (AFA Huelva), en la categoría de Voluntariado; el catedrático José Luis Cantero Llorente, de la Universidad Pablo de Olavide, en Investigación; el equipo de “Despierta Andalucía” de Canal Sur TV, en Comunicación; y la Fundación Bidafarma, como Entidad Colaboradora.
Por su parte, Ana Vanessa García felicitó a Confeafa por «cumplir 30 años de excelencia, trabajo, apoyo, cariño y acompañamiento a las personas que padecen alzhéimer y sus familiares». Subrayó, además, el compromiso de la Junta con la mejora de los servicios sociales «en coordinación con las entidades sociales, que realizan una labor maravillosa desde todos los rincones de esta tierra».