La Consejería de Cultura y Deporte ha autorizado los trabajos de exhumación en el cementerio de La Soledad de Huelva con el objetivo de esclarecer posibles casos de bebés robados. La actuación, financiada por la Junta de Andalucía, consiste en la recuperación de restos óseos de los bebés inhumados en el camposanto onubense y el cotejo de su ADN con el de sus familiares para determinar si fallecieron al nacer o, por el contrario, fueron sustraídos. En este último caso, la confirmación abriría a las familias la vía para poder iniciar su búsqueda.
La medida responde a la petición de la asociación SOS Bebés Robados de Huelva. Para ello, la Consejería contrató a un equipo especializado encargado de elaborar un estudio técnico y descriptivo del terreno, con el fin de conocer sus características físicas, geográficas y geológicas, además de las posibles alteraciones. También fue necesario un estudio topográfico que determinase la viabilidad de las exhumaciones.
Con base en ese trabajo preliminar, se están llevando a cabo exhumaciones en ocho puntos documentados dentro del cementerio. El propósito es doble: por un lado, conocer el funcionamiento de los enterramientos y establecer un protocolo de actuación aplicable a otros sectores donde pudieran existir presuntos enterramientos de bebés robados; y por otro, en caso de resultar positivas, cotejar el ADN de los restos con el de sus familiares para confirmar o descartar la relación de parentesco.
Los trabajos comenzaron el pasado 18 de agosto y ya abarcan seis de los ocho puntos señalizados. Los resultados se recogerán en un informe que están elaborando los expertos. Mientras tanto, las muestras de ADN obtenidas de los restos serán analizadas en el laboratorio de identificación genética de la Universidad de Granada, donde se compararán con el material genético de los familiares.
Esta iniciativa se enmarca en las políticas de Memoria Democrática impulsadas por el Gobierno andaluz, que incluyen también la exhumación e identificación de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura. Desde enero de 2019, la Junta ha exhumado un total de 2.659 víctimas, ha analizado 3.646 muestras de ADN de víctimas y recogido el material genético de 2.407 familiares. Solo en 2024 se analizaron 564 muestras de ADN de víctimas exhumadas y 516 de familiares.
Con esta actuación en Huelva, Andalucía da un paso más en el compromiso de arrojar luz sobre episodios de sufrimiento y desapariciones vinculados al franquismo, ofreciendo a las familias la posibilidad de acceder a la verdad.