Los efectivos del Plan Infoca han logrado cerrar a mediodía de este jueves el perímetro del incendio declarado el miércoles en el paraje de La Contienda, en el término municipal de Aroche (Huelva). Actualmente, los trabajos se centran en enfriar los puntos calientes para evitar reproducciones, especialmente ante las altas temperaturas previstas.
Según ha informado el dispositivo andaluz contra incendios en su cuenta oficial en la red social X, en la zona se mantienen desplegados un helicóptero ligero y tres aviones de carga en tierra. En labores terrestres participan ocho camiones autobombas, cuatro buldóceres, ocho grupos de bomberos forestales, un Técnico de Extinción, tres Técnicos de Operaciones, tres agentes de Medio Ambiente, un módulo de Puesto de Mando Avanzado (PMA), así como unidades de análisis, médica y meteorológica.
Una noche decisiva
La alcaldesa de Aroche, Cristina Romero, ha explicado a Europa Press que la tarde del miércoles fue «muy desalentadora», pero durante la noche «han dado fruto todos los trabajos», de modo que en la mañana de este jueves «ya se podía hablar de que estaba el campo frío». La regidora ha destacado «la rapidez con la que está actuando el Plan Infoca», aunque ha mostrado su preocupación por «las altas temperaturas de la tarde, que están levantando pequeños conatos, y el viento».
Romero ha indicado que el fuego ha afectado a unas 500 hectáreas, sin que haya que lamentar pérdidas materiales ni de ganado, algo que considera «muy importante». No obstante, ha reconocido que «sí que podemos hablar de que habrá pérdidas de animales», pese a que el Consorcio de Bomberos, junto al Infoca y medios portugueses, trabajaron en la refrescada del ganado durante la jornada, con la colaboración de los propios trabajadores de las explotaciones ganaderas.
Un enclave de alto valor ecológico
El paraje de La Contienda se encuentra en plena Sierra de Aracena y Picos de Aroche, una zona de alto valor ecológico y hábitat de anidamiento de buitres, además de albergar gran variedad de fauna. La abundante arboleda de este enclave, ha señalado la alcaldesa, «ha hecho que el incendio avanzara mucho más rápido».