El portavoz del PSOE-A, Paco Cuenca, ha cargado este lunes contra el presidente de la Junta, Juanma Moreno, por su viaje oficial a Japón, al que ha calificado como unas “vacaciones pagadas con el dinero de los andaluces”. En rueda de prensa, Cuenca ha acusado a Moreno de “quitarse de en medio” durante una semana clave, en la que —según ha afirmado— crece el “nerviosismo” en el Gobierno andaluz por la proyección de la candidata socialista a la Presidencia de la Junta, María Jesús Montero.
“El presidente no da la cara ante los problemas reales de Andalucía, mientras María Jesús Montero sí lo hace”, ha afirmado Cuenca, asegurando que la vicepresidenta del Gobierno está demostrando su compromiso con la comunidad a través de “medidas concretas y financiación histórica”. En concreto, ha citado las entregas a cuenta del Estado a Andalucía, cifradas en 28.493 millones de euros, como muestra del respaldo del Ejecutivo central.
Cuenca ha ido más allá al calificar el modelo económico de Moreno como heredero del que implantó el exministro Cristóbal Montoro, a quien ha llamado “presunto delincuente”, y ha acusado al actual presidente de aplicar una estrategia de “desmantelamiento” de servicios públicos esenciales como la sanidad, la educación o la atención a la dependencia. “Moreno sonríe mientras recorta derechos y prioriza su calendario electoral”, ha añadido.
El portavoz socialista también ha criticado que en este viaje a Japón le acompañe el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, al que se ha referido como “el consejero millonario”. Cuenca ha exigido explicaciones por los más de 1,2 millones de euros que, según el PSOE-A, no aparecen reflejados en la declaración de bienes presentada por Paradela en 2022 tras haber trabajado en Heineken. “Moreno lo premia llevándoselo a Japón mientras se niega a dar explicaciones”, ha concluido.
Desde el PSOE-A aseguran estar preparados para afrontar las elecciones andaluzas “cuando se convoquen” y confían en que María Jesús Montero será la próxima presidenta de la Junta. Mientras tanto, acusan a Moreno de actuar de espaldas a los andaluces y de anteponer su imagen internacional a las necesidades urgentes dentro de la comunidad.