Bebé | Foto: Junta de Andalucía

Según el estudio anual del Instituto de Estadísticas y Cartografía de Andalucía, María y Manuel fueron de nuevo los nombres más utilizados por las madres y los padres andaluces en el año 2024. María con 800 niñas (un 2,7% del total) repite esa primera posición que ocupa desde 2009, mientras que Manuel con 1099 niños (un 3,6% del total) lidera la clasificación de los niños desde 2016.

Atendiendo a los nombres de niñas recién nacidas, los cuatro más frecuentes fueron María, Lucía, Sofía y Carmen (suponen el 9% del total de niñas). Ese mismo cuarteto y en ese mismo orden fueron lo más frecuentes en 2023. Respecto a los nombres de niños, los más utilizados fueron Manuel, Alejandro, Hugo y Pablo.

Teniendo en cuenta los 100 nombres de niña más frecuentes en Andalucía en 2024, Athenea fue el que más posiciones incrementó, pasando de la 214 a la 85. En el caso de los niños, el nombre que más aumentó posiciones fue Oussaid, que subió del puesto 302 al 78. En sentido contrario, Elsa fue el nombre con mayor descenso en posiciones de niñas, ya que pasó de la 79 a la 95. Y en el caso de los niños, fue Mohamed que pasó de la 55 a la 76.

Por provincia

Desagregando los nacimientos por provincias, María fue el nombre de niña más frecuente en todas las provincias andaluzas, excepto en Almería y Málaga, que fue Sofía, y en Jaén, Lucía. Respecto a los niños, Manuel fue el más elegido en todas las provincias, con la excepción de Málaga en la que Hugo le superó.

Atendiendo al nombre de las madres y los padres, el 9,4% de los recién nacidos heredaron el nombre de alguno de sus progenitores. Córdoba es la provincia donde ocurrió esta circunstancia con mayor frecuencia en el total de los nacimientos.

Deja un comentario

Deja un comentario