Robert Prevost, el primer papa estadounidense, elegido este jueves como el número 267 bajo el nombre de León XIV, tiene relación con Andalucía. El máximo pontífice ha visitado muchas provincias de la región, como Huelva -en dos ocasiones-, la Diócesis de Málaga en el año 2000 y Sevilla, durante la Semana Santa del año siguiente.
El vicario general en Huelva, Emilio Rodríguez Claudio, ha mantenido una estrecha relación con León XIV desde hace muchos años, quien le contó que «sus abuelos maternos eran naturales de Córdoba», es decir, que tiene raíces en Andalucía. También se investiga si el vicecónsul francés, Víctor Prevost, que vivió en Huelva y fue uno de los fundadores del Colegio Moliére de la capital, pudo ser su familiar. En este sentido, el Obispado de Huelva recepcionará el próximo lunes documentación de este centro educativo, con ánimo de esclarecer si hay lazos familiares que lo unan al recién nombrado papa, León XIV.
El Obispado de Málaga recuerda que, antes incluso de ser obispo, en los 2000, siendo superior general de la Orden de San Agustín, Robert Prevost visitó la Diócesis. En concreto, estuvo en el colegio Los Olivos. Visitó a la comunidad de agustinos del centro dentro de su programa de encuentros con todas las comunidades de la orden en el mundo.
En cuanto a su visita a Sevilla, en 2001, durante la jornada del Viernes Santo, cuando era prior de la Orden de San Agustín, visitó los conventos de las Agustinas de Sevilla, el de San Leandro y el de la Encarnación, según han confirmado religiosas de dichas comunidades, quienes también han comentado que coincidieron con él durante el JMJ en Madrid, en 2011. Con ello se afianza de León XIV con Andalucía.
También en los años que estuvo en Perú trabajó con sacerdotes de Sevilla, en concreto, con el actual delegado de la Comisión de Misiones, Eduardo Martín Clemen y Juan Fernández Salvador, en Perú desde 2007.
Igualmente, las Reverendas Madres Agustinas de Huelva han señalado que León XIV las visitó en dos ocasiones. Así lo ha indicado a Europa Press sor María del Carmen Figueroa Serra, superiora de la comunidad y la presidenta de la Federación de Agustina de Nuestra Señora del Buen Consejo y San Alonso de Orozco, quien ha explicado que el papa, cuando fue prior general de la Orden de San Agustín, «del año 2000 al 2013», estuvo en el convento de las Madres Agustinas de Huelva en el año 2007, visita que repetiría también en 2011
Sor María del Carmen Figueroa ha destacado que cuentan con una dedicatoria que el papa «dejó en el libro de actas de comunidad» en 2007 y que, en 2011, presidió la misa de clausura con motivo del quinto centenario de las Reverendas Madres en Huelva «y estuvo aquí con nosotros, con los profesores, los padres, y con los agustinos», de lo que cuentan, dice, con «documentos gráficos».
«Como no pudo venir a la apertura porque llegaba de misiones ese día, nos mandó una carta de felicitación, en la que nos animaba mucho a seguir en esta línea claustral y de vida contemplativa, pero con esta apertura a la postulada de la educación, porque piensa que la educación es el mejor areópago de evangelización», ha subrayado.
Finalmente, ha señalado que cree que siendo papá es «más difícil», pero que «a lo mejor se anima a volver otra vez a Huelva», al tiempo que espera poder verlo el próximo jueves, cuando viajará a Roma junto con otra madre Agustina para una reunión «para la revisión de las constituciones», y «vamos a estar reunidas en la casa donde está», por lo que tratarán de «hacerle una visita».
La Madre Agustina ha afirmado que León XIV es «entrañable» y «cercano» y se ha mostrado «convencida» de que «va a unir a Francisco y a Benedicto VXI», porque «uno es el pastor y el otro es el intelectual, el doctrinal», y cree que «en él se pueden juntar las dos cosas: capacidades y opciones de vida y experiencias tiene de las dos».
Por su parte, la Hermandad de la Buena Muerte de Huelva ha destacado en sus redes sociales que el Papa León XIV formalizó la adhesión de la hermandad a la Orden de San Agustín, firmando el 13 de noviembre de 2007 el documento que oficializa la incorporación a dicha Orden, y ha subrayado que su visita al convento de las Madres Agustinas «evidencia la profunda vinculación espiritual entre Huelva y la Orden de San Agustín, así como el firme arraigo de nuestras tradiciones religiosas».