Según el avance del Producto Interior Bruto (PIB) que ha publicado este viernes el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), la economía andaluza creció un 0,6% en el primer trimestre de 2025 con respecto al cuarto de 2024, que es exactamente lo mismo que ocurre a nivel nacional. Entre el primer trimestre de 2024 y el primero de 2025, es decir, en términos de tasa interanual, el PIB regional ascendió en un 3,1 %, tres décimas más que España (2,8%).

El sector primario, la industria y la Construcción, en el crecimiento intertrimestral (entre el cuarto trimestre de 2024 y el primero de 2025) y desde el punto de vista de la oferta, crecieron con respecto al trimestre anterior, al tiempo que en los Servicios, en su conjunto, se registró un avance prácticamente nulo el primer trimestre del año. Dentro de las actividades del sector terciario, destaca la mejora en el subsector de las actividades profesionales (2,2%) y de las actividades inmobiliarias (1,4%).

En lo que a la tasa interanual se refiere en Andalucía, es decir, con respecto del primer trismestre del año pasado, el sector primario elevó su actividad en un 5,9%, que repercute positivamente en cuatro décimas sobre el PIB, y que evidencia la despedida de los efectos de la sequía.

En cuanto al tejido industrial, las actividades registraron en su tasa interanual un crecimiento del 2,9%, que supone una aportación de tres décimas al PIB, destacando la industria manufacturera, que ha avanzado un 4,4%.

El sector de la construcción, por otro lado, creció un 4,3%, es decir, aportó dos décimas al PIB del primer trimestre en la comunidad.

En su conjunto, el sector de los servicios presentó una tasa de crecimiento del 3,1 %, que se traduce en una aportación al crecimiento del PIB de 2,1 puntos. Todos los subsectores, a excepción de las actividades financieras y de seguros, registraron incrementos interanuales positivos, destacando las Actividades profesionales (6,2%) y las Actividades artísticas, recreativas y otros servicios (5,7%)

Estos resultados, según informa la Consejería de Economía en un comunicado, duplican la cifra de crecimiento de la UE, tanto con respecto al trimestre anterior (0,3%) como interanual (1,4% en la UE y 1,2% en la Zona Euro).

La Consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, ha destacado «el robusto crecimiento económico» de Andalucía, y ha señalado que los datos que se han conocido «demuestran que la economía regional mantienen una dinámica muy positiva, con aportaciones significativas de sectores clave como la agricultura, la industria y los servicios profesionales».

Andalucía, en 2024, creció un 3,3% en el conjunto del año, una décima más que España.

Deja un comentario

Deja un comentario