Manifestación por la salud mental en Málaga

La salud mental ha sido, es y será un tema fundamental a tratar en todas las sociedades. Andalucía hoy lo ha querido demostrar «dando un puñetazo encima de la mesa», según ha indicado el coordinador del Sindicato de Estudiantes de Málaga, Juan Díaz.

Las concentraciones han sido convocadas en Sevilla ,Granada, Cádiz y otras provincias. En Málaga la manifestación comenzó desde la emblemática calle Larios, siguiendo por el paseo del parque, Alcazabilla y terminando en la Plaza de la Merced. La Policía Nacional junto a la Policía Local se iba encargando de cortar las calles, llegando a paralizar temporalmente el tráfico en la Alameda principal.

Más de 200 estudiantes de toda la provincia se han movilizado para reclamar acciones urgentes e inversión pública en salud mental. El último presupuesto del Estado destina tan solo 100 millones de euros en un plan de 4 años, un total de dos euros por español que indica la falta de psicólogos, psiquiatras y recursos sanitarios relativos a la salud mental.

Actualmente se estima que hay 6 psicólogos y 11 psiquiatras por cada 100.000 habitantes una cifra absolutamente demoledora que han puesto en la mesa durante la manifestación al canto de «faltan psiquiatras y sobran fachas». «Psicólogos ya en cada escuela y hospital» no paraba de repetirse por parte de los manifestantes, haciendo directa referencia a la falta de personal psicólogo y la absoluta ausencia de ellos en los centros educativos andaluces que suelen tener un único orientador para 600 alumnos o más.

Deja un comentario

Deja un comentario