Teresa Rodríguez ha reclamado este martes competencias en materia ferroviaria para Andalucía «para no esperar más». «Hablar de Almería es hablar de la necesidad de conectarnos, de estar más cerca, de llegar antes para vernos y tener relaciones comerciales y vecinales en el conjunto de Andalucía. Sin embargo, vemos cómo sistemáticamente hay un abandono de los grandes proyectos y compromisos en materia ferroviaria», ha explicado esta tarde la candidata a la Presidencia por Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, durante una visita a la capital almeriense en la que ha estado acompañada por el cabeza de lista de la provincia, Diego Crespo.

«La red ferroviaria en Andalucía es de los pocos servicios que han ido retrocediendo en el tiempo a lo largo de los últimos diez años. De hecho, hay muchos municipios que tenían un tren comprometido o que lo tenían funcionando antes y que han dejado de funcionar, algo absolutamente incomprensible cuando el reto climático está sobre la mesa constantemente», ha añadido Rodríguez, quien ha puesto el foco en la necesidad de que la región, tal y como contempla el Estatuto de Autonomía, reclame las competencias en materia de transporte ferroviario.

«No tenemos que esperar más a que un Gobierno desde Madrid nos conceda graciosamente, porque le venga bien electoralmente, determinadas obras ferroviarias después de mucho pedir», ha aclarado, apostando por acoger «las competencias en materia de cercanías» para garantizar un transporte «sostenible y social acorde al siglo XXI, que ayude a descongestionar las ciudades de tráfico y mejore la salud medioambiental».

Ya se ha dado «el visto bueno al proyecto del Bajo Andarax», ha señalado, «por lo que en esta legislatura vamos a presionar para que se inicie la línea, al tiempo que vemos también importante iniciar los estudios para que el tren de cercanías» conecte la capital almeriense con El Ejido y Roquetas. «Hay otras provincias con la red ya consolidada, como es el caso de Cádiz y Sevilla, por lo que no entendemos cómo Almería» sigue esperando, se ha cuestionado Teresa Rodríguez antes de confirmar que uno de los los grandes retos de Adelante Andalucía en materia de defensa de inversiones para la provincia «va a ser la reclamación de ese tren y la mejora de las conexiones con Granada y el Levante».

Por su parte, Diego Crespo ha insistido en la «necesidad de tejer una malla ferroviaria que conecte a Andalucía con la provincia de Almería» y que conecte a los grandes municipios de nuestro territorio.

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.

Deja un comentario

Deja un comentario