El candidato socialista a la Junta de Andalucía secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, ha mantenido este viernes un encuentro con el sector de la cultura hoy en Sevilla junto al alcalde hispalense e integrante de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE, Antonio Muñoz, y la periodista, escritora y directora general de Proyección de Ciudad y Relaciones con otras Administraciones del Ayuntamiento Sevilla, Mercedes de Pablos.

«La cultura es una inversión, no un gasto, y va ligada a un modelo de sociedad y valores donde lo fundamental es apoyar el talento creado para que germine, se fortalezca y sea capaz de crecer para hacer una sociedad más fuerte, plural, con respecto a la diversidad”, ha señalado el candidato socialista.

Junto a una apuesta por la internacionalización, ha anunciado la puesta en marcha de planes estratégicos en cada provincia para establecer colaboraciones concretas con las ciudades donde se desarrolle la actividad, el desarrollo de una «buena» ley de mecenazgo cultural, una modificación normativa para agilizar la puesta en marcha de nuevos proyectos e iniciativas culturales y fondos suficientes para garantizar la conservación del patrimonio, apoyando a los municipios que no pueden financiarlo.

«Ignorar la cultura es un ensayo sobre la ceguera y apoyarla es un ensayo de la lucidez, tal como ha dicho De Pablos, pero este acto de hoy es para los lúcidos. El PSOE es un partido con lucidez suficiente como para apoyar la cultura como eje capital del modelo de sociedad que queremos. Bienvenido al país de los que ven, donde ni yo soy tuerto o ciego ni estoy solo en esto. Hay muchos andaluces que quieren ver pero el problema es que nos gobierne un ciego o un tuerto», ha sentenciado Espadas, que ha pedido votar el 19J y que «la decepción o el cabreo no haga quedarse en casa». «En democracia votar es más que un derecho y en estas elecciones hay en juegos muchas más cosas, está en juego el modelo de sociedad», ha manifestado.

El socialista advierte de que «no es por casualidad que la derecha se sienta incómoda en el mundo de la cultura» y ha llamado la atención sobre la política cultural «bastante sectaria» llevada a cabo por Moreno Bonilla estos tres años y medio.

Espadas apuesta por hacer partícipe al mundo de la cultura de las decisiones que les atañen y ha hecho referencia a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) impulsada por los profesionales de este sector para contar con una ley específica, una ILP con la que ha mostrado su compromiso. «Se ha confirmado el no, sin más, del Gobierno de Moreno Bonilla. Si no piensas como yo, no tienes sitio, según él», lamenta.

Mejoras en la financiación y cambios organizativos

En este marco, ha puesto en valor su proyecto para la cultura de Andalucía, «muy amplio», con más recursos y un cambio en el modelo de relación con el sector. También, apuesta por garantizar la conservación del patrimonio, con instrumentos que garanticen una mejor financiación. «Hay que cambiar la organización, cambiar las normativas para poder hacer cosas y que no supongan un problema administrativo de gestión. Se trata de construir una Administración con procedimientos útiles de cara al sector que aborde», sentencia, apostando además por una «buena» ley de mecenazgo cultural para invertir en cultura y patrimonio, «incentivando con retorno para lo público».

Asimismo, ha lamentado «enormemente» que apuestas señeras en Andalucía en danza, flamenco, fotografía o artes escénicas, que «han ido construyendo Andalucía y la industria audiovisual no hayan tenido más apoyo estos tres años y medio». «Es un error de Moreno Bonilla. Había mucho construido y no se puede dejar morir por inanición», ha avisado.

Deja un comentario

Deja un comentario