Imagen del virus de la viruela del mono / Pixabay
Imagen del virus de la viruela del mono / Pixabay

En Andalucía ya se han confirmado 18 casos de viruela del mono hasta el momento. Así lo ha confirmado la Consejería de Salud y Familias este viernes. Concretamente, hay cinco casos en Sevilla, uno en Cádiz, nueve en Málaga, dos en Granada y uno en Jaén. Así mismo, existen diez casos en investigación (uno probable y nueve sospechosos); y 42 casos descartados de viruela del mono que se han declarado a la Red del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía (SVEA).

Los diez casos que se encuentran en investigación son ocho en la provincia de Málaga, uno en Granada y otro único caso en Cádiz.

Vacunas para combatir la enfermedad

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha reiterado «la petición al Ministerio de Sanidad de dotación de vacunas contra la viruela del mono para aplicar a los contactos estrechos de los casos confirmados».

Recientemente se ha habilitado su diagnóstico a través de los servicios de Microbiología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y del Hospital San Cecilio de Granada, con un sistema de cribado por PCR y de identificación por secuenciación, basado en la secuenciación total de la muestra. Esta información se integra en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía y apoya las acciones de salud pública para la prevención y control de esta nueva alerta de virus emergente.

Así mismo, proseguirá la coordinación continúa con los servicios oficiales veterinarios de sanidad animal de la Junta de Andalucía para el aislamiento, seguimiento y, en su caso, muestreo de mascotas en contacto estrecho con casos.

Deja un comentario

Deja un comentario