«Ese es el milagro económico andaluz de la legislatura de Juanma Moreno Bonilla, el sueldo del consejero de Hacienda, Juan Bravo. Como el milagro del pan y los peces», ha señalado Teresa Rodríguez, candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía, en el acto central de Adelante Andalucía del primer día de la campaña electoral, celebrado en la localidad sevillana de Dos Hermanas y en el que ha estado arropada por los candidatos por la provincia de Sevilla Maribel Mora, Curro Cuberos y Teresa Pablo, así como por la concejala Susana Carrera.

«Juan Bravo es otro suavón que resulta que está cobrando el doble de lo que declara en el Portal de Transparencia y está utilizando las instituciones y las leyes andaluzas para enriquecerse. También en esto, el PP hace ahora exactamente lo mismo que hizo el PSOE durante años: usar la Autonomía andaluza para sus chanchullos», ha acentuado Teresa Rodríguez. «No les basta con cobrar muchísimo más que cualquier persona normal. También quieren sobresueldos y complementos salariales, aunque para conseguirlos tengan que estirar las leyes y retorcer los argumentos. ¿Cómo van a poder gobernarnos si no saben cómo vivimos las y los andaluces? Viven en una burbuja de privilegios, apartados del resto de la sociedad. Como siempre han hecho los señoritos», ha proseguido.

«Son como los Lannister»

«Y, como en cualquier mafia, premian a quien ayuda a la familia. Sobresueldo a cambio de un nuevo puesto con otro sueldazo. El PP ahora, el PSOE antes, son como los Lannister: siempre pagan sus deudas», ha ironizado antes de preguntarse qué pasaría si los políticos cobraran el salario medio que cobran las andaluzas y los andaluces. «Que nadie se enriquezca con las políticas», ha propuesto en Dos Hermanas.

«Mientras hablaban de limitar precios de alquileres, pagaban ayudas de alquiler de altos cargos por valor de 1.500 euros al mes además de su salario de 4.600 euros. Mientras estaban en contra de subir el salario mínimo, se duplicaban en secreto el sueldo», ha recordado antes de comprometerse a acabar con los sobresueldos como una de las primeras medidas de gobierno de Adelante Andalucía.

«Andalucismo para respetarnos a nosotros mismos»

«Dentro de poco empezará a hablarse en los telediarios de que vienen los líderes nacionales, pues bien, nosotros no vamos a esperar a nadie. Estos son nuestros líderes nacionales», ha advertido. «Cuando llega la campaña electoral se visten de nosotros e imitan nuestro acento y cuando pasan las elecciones, hasta luego Lucas. Desparecemos entre campaña y campaña porque piensan que somos su granero de votos», ha denunciado y enumerado el por qué y el para qué del andalucismo. «Andalucismo a pesar de todo para empezar a respetarnos a nosotros y a nosotras mismas. Lo primero que necesita un pueblo es empoderarse y saberse mejor, tal y como lo hicieron por ejemplo las mujeres en el movimiento feminista o las personas LGTBI. Soñarse mejor es el primer paso para ser mejores y para exigir respeto» y hacerlo también por y para la siguiente generación de andaluzas y andaluces.

El poder transformador del andalucismo

Por su parte, Maribel Mora, la cabeza de lista por la provincia de Sevilla, ha insistido en la necesidad de contar «de manera urgente» con un partido andalucista en el Parlamento autonómico. «Nosotros no nos avergonzamos de decir que Andalucía es una nación, que necesita soberanía y tiene identidad propia. Nosotros no nos avergonzamos frente a quienes lo tapan», ha señalado, reivindicando la dignidad de las compañeras y compañeros de Adelante Andalucía frente a la izquierda que “manda tanquetas contra los trabajadores».

«Después de 40 años del PSOE y cuatro años del PP seguimos estando a la cola de todo y la pobreza no es una enfermedad, tiene unas causas y sabemos quiénes nos han arruinado», ha sentenciado. «Necesitamos andalucismo para entender nuestro pasado para enfrentarnos a nuestro presente y mirar al futuro. Nadie soñará nuestros sueños igual que nadie va a poner solución a nuestros problemas viniendo de Madrid. Viva Andalucía libre», ha terminado.

Curro Cuberos

Por su parte, durante su intervención Curro Cuberos ha alertado sobre el peligro de una «sociedad despolitizada» y la posibilidad de ser «víctima de las mayores barbaridades, pero un pueblo organizado es capaz de cualquier cosa». «De todo lo que se viene escuchando en campaña probablemente una de las más duras fue escuchar a un dirigente de la ultraderecha referirse a Blas Infante como un pobre hombre. Quien dijo esto no está insultando a la persona, sino humillando nuestro pueblo y lo hace porque le mueve el odio y el miedo», ha aclarado antes de destacar el poder transformador del andalucismo «porque no existe un camino más corto entre la memoria y los sentimientos de la gente de esta tierra y las transformaciones revolucionarias que necesitamos en un momento de crisis como el que vivimos».

Teresa Pablo

Por último, Teresa Pablo ha afeado a ese «andalucismo de postureo que se saca en campaña y del que luego uno se olvida porque al fin y al cabo tiene que pedir permiso en Madrid» para todo. «Ya estamos cansadas de las agresiones a nuestra tierra y nuestro pueblo y eso tiene que parar. En Adelante Andalucía entendemos el andalucismo desde la izquierda. Con la bandera no se come, pero con la bandera sí se defiende el derecho a comer y a vivir con dignidad, que ya nos lo merecemos como pueblo y bastante hemos esperado».

Durante este encuentro con la militancia, la candidata andalucista ha presentado su peculiar caravana con la que recorrerá Andalucía. Una caravana que se convierte en escenario en cualquier plaza, con el objetivo de hacer una campaña cercana, pegada al territorio y que permita conectar con la candidata sin filtros. Muy en la línea de la campaña más sencilla, ya que será la fuerza política que menos dinero gaste durante la campaña electoral.

Deja un comentario

Deja un comentario