Juanma Moreno en el programa de Ana Rosa en Telecinco / EA
Juanma Moreno en el programa de Ana Rosa en Telecinco / EA

El plato fuerte que ha destacado Juanma Moreno en el programa de Ana Rosa de este miércoles ha sido su política fiscal. Según el candidato del PP a revalidar el cargo de Presidente de la Junta de Andalucía, esta comunidad ha pasado de ser «un infierno fiscal» a estar en el «Top 5 de las comunidades en las que se pagan menos impuestos».

En esta línea, Moreno ha asegurado que la bajada de impuestos de esta legislatura que acaba «ha traído a 280.000 nuevos contribuyentes y ha supuesto 925 millones de euros de ingresos». Por todo ello, el líder del Partido Popular andaluz ha prometido que si ganan las elecciones andaluzas «seguiremos bajando los impuestos, bonificando el Impuesto de Sucesiones y Donaciones para tíos y sobrinos y bajando el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados».

Juanma Moreno evita pronunciarse con claridad sobre el posible pacto con Vox

Moreno ha hecho hincapié en que su pretensión es obtener la mayoría absoluta para gobernar en solitario. Sin embargo, sigue sin pronunciarse claramente ante un posible pacto con Vox en caso de que hiciera falta sumar escaños. Sobre la petición de Juan Espadas de firmar ante notario un documento que selle su compromiso a no pactar con Vox, Moreno opina que es una cortina de humos y que el PSOE debería firmar y prometer «que no va a gobernar con la extrema izquierda».

«Les pido a los que quieren un Gobierno sereno y eficaz que nos presten su voto para que Andalucía tenga un Gobierno viable y que no esté compuesto de pactos que limiten la acción de gobierno». Con el deseo de no tener que repetir elecciones, Juanma Moreno ha explicado que sería un desgaste para el electorado y un dispendio.

Empleo público

Moreno ha insistido en que la estabilización de más de 9000 plazas en la Administración andaluza es una «obligación por parte de la directiva europea y el Gobierno de España» que tiene una fecha límite. «Es un dictado que hemos cumplido en tiempo y forma».

Por otro lado, Juanma Moreno ha criticado duramente el Plan de Empleo anunciado por el Gobierno de España, insistiendo en que le «sorprende mucho que se apruebe ahora a pocos días de comenzar la campaña electoral». Ha remarcado además que Andalucía sigue estando infrafinanciada del total de la dotación económica, se destinarán 60 euros para cada andaluz. «Sin embargo, en Extremadura son 160 euros y en Canarias 190».

«Cabe recordar que llevamos solicitando un sistema de compensación para un modelo de financiación autonómica que todos los años nos hace perder 1000 millones de euros».

Independencia del PP nacional

Sobre si recibe directrices desde su partido en Madrid Moreno ha subrayado que Alberto Núñez Feijóo conoce la dinámica de las elecciones autonómicas y «nos deja las manos libres». «Sabe que somos nosotros los que conocemos el territorio y las singularidades de Andalucía y somos los que tenemos que marcar el estilo de la campaña y las decisiones que se tomen en Andalucía».

Deja un comentario

Deja un comentario