Buenos datos para el sector turístico en Andalucía, con efecto directo en una ocupación de los hoteles que se eleva, con respecto a marzo, en casi 8500 trabajadores. A lo largo de la mañana de hoy, el Instituto Nacional de Estadística ha publicado datos de especial interés para el sector turístico en Andalucía. De los mismos, hemos de destacar cuestiones como Andalucía volvió a liderar las pernoctaciones de turistas residentes con un 21,1% del total estatal durante el pasado abril. Tras ella se situaron Cataluña (14,4%) y la Comunitat Valenciana (13,2%).

En lo relativo al grado de ocupación hotelera, durante el cuarto mes del año, se situó en el 54,2%, casi dos puntos por debajo de la media estatal (55,9%) y lejos de las CCAA mejor situadas en este aspecto: Canarias (68,9%) e Illes Balears (63,4%). El personal empleado en los hoteles andaluces superó los 35.000 trabajadores (35.117), creciendo un 31,62% con respecto al mes anterior.

Durante abril, Andalucía, con algo menos de 1,65 millones de viajeros, alcanzó el 19,03% de los registrados por el conjunto del Estado. Aunque elevado, este porcentaje es una décima inferior al que obteníamos en marzo (19,12%). Igualmente, es de destacar como el 57,52 de ellos fueron turistas residentes en España mientras que, el 42,47% restante, fueron residentes en el extranjero, porcentaje mucho más alto de lo habitual.

En cuanto a las pernoctaciones, las más de 4,3 millones realizadas en Andalucía supusieron el 17,35% del total estatal y un aumento de más de un punto con respecto al peso relativo de nuestras pernoctaciones el mes pasado (16,15). También en esta ocasión, las realizadas por turistas residentes en España han perdido peso relativo, situándose en el 49,43% del total.

También durante el pasado mes de abril, la duración de la estancia media de los turistas en Andalucía se ha visto elevada tanto en términos mensuales, aunque con una subida menor, como en términos interanuales, donde el incremento sí ha sido muy destacado.

Establecimientos, grado de ocupación y personal empleado

Un dato fundamental, a la hora de analizar la actualidad del sector turístico, es el número de establecimientos abiertos estimados por la Encuesta. Según los datos publicados por el INE, Andalucía contó, durante el pasado mes de abril, con un total de 2439 hoteles y con 120.767 habitaciones.

Estos 2439 establecimientos suponen una cifra un 70,20% superior a la obtenida hace justo un año, en abril de 2021. Por su parte, el grado de ocupación por habitación (54,23%), también se ha incrementado de manera muy importante en términos interanuales (36,36 puntos). Si lo que analizamos ahora es el personal empleado, los 35.117 trabajadores con los que ha contado el sector en abril suponen un pronunciado aumento con respecto a la cifra del pasado año de más del 280% (25.881 trabajadores más).

Deja un comentario

Deja un comentario