Representantes de los seis partidos de Por Andalucía esta mañana en Sevilla

Nuevo contratiempo en la coalición de izquierdas en Andalucía de cara a las elecciones del 19 de junio. El nombre elegido, Por Andalucía, ya estaba registrado en la Oficina Española de Patentes y Marcas, según ha adelantado LaSexta y ha podido confirmar enandaluz.es. Esa marca está registrada como «servicios de grupo de presión política» desde el año 2021 a nombre de Carlos Ortiz y tiene validez hasta 2026.

Los datos de dicha marca se pueden consultar en la página web del organismo dependiente del Ministerio de Industria. La marca Por Andalucía se hizo efectiva en diciembre de 2021, teniendo cinco años de vigencia, por lo que hasta el mismo mes de 2026 la marca pertenece al solicitante, cuya sede se encuentra en la localidad malagueña de Benalmádena.

Desde la coalición que lidera Inmaculada Nieto aseguran que «no hay ningún partido ni coalición registrado con el nombre Por Andalucía», salvo ella misma. Aseguran que eso no tiene nada que ver con una actividad política y que «no hay incompatibilidad, son ámbitos muy distintos». Además, afirman que «ninguna norma electoral establece como requisito ni registrar ni tener dominio de la denominación en el registro de marcas».

Señalan que otros partidos comparten también denominación con marcas y patentes que están registradas en el registro de marcas. Es el caso de Vox, marca de diccionarios y de la formación de ultraderecha. La particularidad es que en este caso, tanto la coalición como la marca tienen fines políticos.

Asimismo, el dominio para crear una página ya está ocupado según los datos publicados en la web de la Secretaría de Estado de Digitalización, y también aparece a nombre de la misma persona que registró el nombre mercantil. En el caso del dominio de internet no estará registrado hasta 2023.

Deja un comentario

Deja un comentario