El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía publica hoy la «Estadística de Nombres y Apellidos de los Andaluces» con referencia a 1 de enero de 2022, donde ha publicado los nombres de María del Carmen y Antonio como los más comunes entre los andaluces en hombres y en mujeres.

Aunque poco a poco van perdiendo peso entre la población andaluza estos dos nombres continúan siendo los más frecuentes en Andalucía en los últimos años. Estos nombres pertenecen sobre todo a población de mayor edad, presentando una media por encima de los 50 años en ambos sexos.

En cuanto a la distribución geográfica, Antonio es el nombre más utilizado por los hombres residentes en las provincias orientales y Manuel en las provincias situadas más al oeste. En el caso de las mujeres, María del Carmen es el más utilizado en cuatro provincias (Cádiz, Córdoba, Granada, Sevilla) y María en las otras cuatro (Almería, Huelva, Jaén y Málaga).

Los nombres más comunes entre mujeres

La lista de diez nombres más frecuentes se ha dividido entre nombres de mujeres y de hombres. En esta lista, encontramos cómo aproximadamente el 25% de los nombres entre hombres y mujeres se reparten entre estos 10 nombres.

Así, María del Carmen es el nombre de mujer más utilizado en Andalucía, con 147.477 personas con una edad mediad e los 54,5 años y un 3,4% del total. Le siguen los nombres de María, Carmen, Ana y Josefa, de mayor a menos uso.

María Dolores, por su parte, asciende un puesto en detrimento de Dolores, que cae al séptimo lugar. Los últimos tres puestos los ocupan los nombres de Ana María, Isabel y Antonia.

Los que sí presentan cambios son los valores, manteniéndose la tendencia de pérdida de población y envejecimiento de las personas que usan estos nombres.

El nombre de David, el único que aumenta en población

Por parte de la lista referida a nombres masculinos, el mayor es el de Antonio, con 201.751 andaluces que representan el 4,7% de la población masculina, y con una edad media de 53,9 años.

La lista está seguida por el nombres de Manuel, que si bien su edad media se encuentra en los 51,8 años, su uso se está recuperando en las nuevas generaciones, presentando un repunte para los menores de 18 años de edad.

A Antonio y Manuel le siguen los nombres de Francisco y José, que superan los 100.000 andaluces nombrados de esta forma.

En quinto y sexto puesto se encuentran Juan y Rafael, seguidos de José Antonio, Francisco Javier y José Manuel, en séptimo, octavo y noveno lugar, respectivamente.

Por último, se encuentra el nombre de David, el de mayor edad media de toda la lista, tanto en hombres como en mujeres. De hecho, Solamente David parece ajeno al aumento de la edad media, siendo el único nombre de este ranking que aumenta en población.

García sigue siendo el apellido más común

En lo referente a apellidos, estos tienen un comportamiento más estable en el tiempo y en el espacio. El más extendido continúa siendo García, apellido que acompaña al 6,33% de los andaluces. Huelva es la provincia donde tiene menor presencia entre la población (5,20%) y Granada en la que más (7,12%). Tras García le siguen Rodríguez, López, Sánchez y Fernández.

Deja un comentario

Deja un comentario