El pasado viernes a las 23:59 horas finalizó el plazo de presentación de coaliciones electorales de cara a las elecciones andaluzas del próximo 19J. Serán seis las coaliciones que concurran a unos comicios para los que faltan poco más de un mes y diez días. Por Andalucía, Adelante Andalucía, Andaluces Levantaos, Coalición Republicana Socialista por Andalucía, Recortes Cero y Conecta Andalucía.

Por Andalucía

La coalición de más envergadura es la denominada Por Andalucía, compuesta por Izquierda Unida, Más País Andalucía, Verdes Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz, y con la sonada ausencia de Podemos, que no entregó la documentación a tiempo para formar parte de una coalición en la que se desconoce si sus integrantes se incorporarán como independientes.

A pesar de los intentos tanto por parte de IU como de la formación morada, la Junta Electoral de Andalucía ha desestimado ampliar la coalición de izquierdas con Podemos, que aún puede presentarse como formación independiente a las elecciones andaluzas, sin integrarse en ninguna de las coaliciones electorales para las andaluzas.

Adelante Andalucía – Andalucistas

Una de las coaliciones andalucistas será la liderada por Teresa Rodríguez. Bajo el nombre Adelante Andalucía – Andalucistas, integra a Adelante Andalucía, Anticapitalistas Andalucía, Partido de la Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza.

Como curiosidad, la papeleta de Adelante Andalucía incorporará una imagen de su candidata, Teresa Rodríguez. Desde la formación andalucista pretenden que no haya malos entendidos en cuanto a la elección del voto andalucista de cara a las próximas elecciones del 19J.

Andaluces Levantaos

Otra de las dos coaliciones de carácter puramente andalucista será Andaluces Levantaos. Encabezada por Modesto González, candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía y coordinador nacional de Andalucía Por Sí, la integran las formaciones Andalucistas Linenses, Ganemos Chiclana, Andalucía entre Todos, Foro de Montellano y Convergencia Andaluza.

Una de las máximas de esta coalición, de la que se desvinculó Más País Andalucía e Iniciativa, es «ejercer nuestro poder con seriedad, sin imposiciones ni batallas de Madrid».

Recortes Cero

Recortes Cero concurrió a las últimas elecciones andaluzas como Agrupación de Electores y lo hizo con el aval de 80.000 ciudadanos residentes en Andalucía. Recortes Cero es un movimiento social, cultural y político, conformado por las formaciones Unificación Comunista de España, Demos+, Viva!, Izquierda en Positivo, Izquierda por Almería y Verdes Independientes de Soto.

Recortes Cero aspira a obtener representación en el Parlamento de Andalucía con un proyecto «para redistribuir la riqueza y revertir los recortes sociales, garantizando el pleno funcionamiento de las políticas sociales, también en materia de cooperación internacional, y las adecuadas políticas de acogida e integración de personas inmigrantes».

Coalición Republicana Socialista por Andalucía

Alternativa Republicana y el Partido Socialista Libre Federación se unen en una coalición electoral de carácter republicano. Se define como un partido de izquierdas, democrático, republicano, radical, feminista, laico, federalista y ecologista.

El Partido Socialista Libre Federación  es heredero del PSF (Partido Socialista Federal), surgido «como respuesta al apoyo del felipismo a la OTAN».

Conecta Andalucía

Conecta Andalucía es una coalición con sede en Málaga formada por Partido Ágora Málaga, Partido Íntegro Centro Democrático y Unidad de Centro. En su manifiesto se autoproclaman «digitalista, centrista, andalucista y anticorrupción». En las últimas elecciones celebradas en Andalucía, Conecta Andalucía cosechó 453 votos, todos en la provincia de Málaga.

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.

Deja un comentario

Deja un comentario