La Junta de Andalucía ha modificado las fechas de la presentación y la primera prueba de las oposiciones a maestro en la comunidad. La coincidencia con los comicios electorales del 19J ha provocado dudas en el seno de la Consejería de Educación y Deporte, que ha terminado finalmente por adelantar al viernes 17 de junio la presentación y al sábado 18 de junio la primera prueba.

La coincidencia entre las elecciones del 19J y las oposiciones a maestro podría haber supuesto un problema para los opositores que fueran llamados a formar parte de alguna de las más de 10.000 mesas que estarán repartidas por los casi 4000 colegios electorales de las ocho provincias andaluzas.

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) recoge una serie de impedimentos y excusas que eximen de las responsabilidad de acudir a la mesa electoral. En esta normativa, no se recogen incidencias relacionadas con la coincidencia de procesos electorales con oposiciones autonómicas.

Para resolver este vacío dentro de la legislación, el Director General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos de la Consejería de Educación y Deporte, Pablo Quesada, elevó el pasado 29 de abril unan consulta a la Junta Electoral de Andalucía para conocer el procedimiento a actuar en el caso en que un opositor a maestro sea llamado a formar parte de una mesa en las elecciones andaluzas del próximo 19J.

En este sentido, y como respuesta a la pregunta formulada, el órgano electoral andaluz «ha acordado no adoptar pronunciamiento alguno sobre las cuestiones planteadas, habida cuenta de que todavía no se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía la resolución en la que se indicará el lugar, fecha y hora» del examen de oposición.

Una vez resuelto el cambio de fecha, los opositores podrán presentarse a las pruebas sin el temor de ser llamados para formar parte de una mesa electoral.

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.

Deja un comentario

Deja un comentario