Alianza Verde ha denunciado dos nuevos atropellos de linces en Doñana. El último fue la noche del pasado lunes 2 de mayo en la carretera entre Lucena y Bonares, en Doñana. Según señala la organización Ecologistas en Acción, se trata de un ejemplar con collar de seguimiento y podría tratarse de un lince liberado en los últimos tiempos por el Presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla.

Según ha denunciado en anteriores ocasiones desde el Congreso el coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, los arrollamientos son la primera causa de muerte no natural entre los linces en la Península. Y recuerda que, hace unos meses, a iniciativa de su grupo parlamentario, se aprobó una propuesta para construir pasos de fauna y otras medidas adicionales para poner remedio a esta realidad.

Sin embargo, Alianza Verde denuncia que la Junta de Andalucía «no se está tomando en serio la protección de esta especie» y que tampoco está tomando medidas suficientes para evitar los atropellos de linces en Doñana, ya que el del lunes es el segundo ejemplar fallecido así en los últimos cinco días, ya que las organizaciones ecologistas reportan que el día 30 de abril apareció muerto por atropello otro lince en la carretera de Salteras a Sevilla. También en febrero murió atropellado un ejemplar en la carretera entre Almonte y Matalascañas. El anterior fue el 23 de diciembre, atropellado en el camino asfaltado entre El Rocío y Villamanrique con desenlace mortal.

Por eso, desde el partido verde han urgido a la Junta de Andalucía a «no desentenderse de su responsabilidad para garantizar la conectividad para la fauna silvestre en la zona, por muy ocupado que esté el señor Moreno Bonilla haciendo campaña». Y le urge a permeabilizar las infraestructuras viarias en Doñana y a señalizar, de manera adecuada y efectiva, los puntos negros donde se están produciendo estos atropellos.

«Es preocupante que los esfuerzos para la recuperación del lince ibérico se vean frustrados, finalmente, por la pasividad de un gobierno que ni cuida ni protege su patrimonio natural. Al contrario, hemos vivido con enorme preocupación cómo el señor Moreno Bonilla ha pretendido sentenciar de muerte Doñana», ha denunciado la coordinadora de Alianza Verde en Andalucía, Carmen Molina, para quien «precisamente es en los espacios protegidos donde un gobierno responsable debería poner todo su cuidado y vigilancia para proteger el entorno y a todas las especies que la habitan. No nos podemos permitir que el lince ibérico desaparezca por no tomar las medidas necesarias para garantizar su protección».

Deja un comentario

Deja un comentario