Lince Ibérico en Andalucía / EA
Lince Ibérico en Andalucía / EA

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha puesto en marcha un proyecto diseñado con la última tecnología para reducir el riesgo de atropellos de linces ibéricos en Andalucía. La medida se ha llevado acabo con la instalación de 24 paneles informativos de carreteras diseñados con técnicas de neuromarketing para llamar la atención de los conductores.

Los paneles se concentrarán en los alrededores de las carreteras que atraviesan Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén. Esta medida irá acompañada del primer vallado virtual en España en carreteras que atraviesan el ecosistema de los linces ibéricos. El vallado virtual es una técnica que se usa desde hace unos años en la ganadería, para crear allí donde se necesite, un cerco para los animales, aunque en este caso se usará para reducir los atropellos de linces.

¿Qué es el neuromarketing?

Es la práctica de usar tecnología para medir la actividad cerebral de los consumidores. El objetivo es conocer los gustos y los hábitos de los consumidores y así ofrecerles productos que cuadren con su perfil. Aplicado al caso de los linces, se trataría de aquella tecnología que está comprobada que afecta más a la atención de los conductores y de los animales. De este modo, se han seleccionado los dispositivos de alerta visual y sonora tanto para conductores como para linces.

Estos elementos tecnológicos están formados por una serie de emisores de luz y sonido que, junto a los postes situados en la calzada, se activan automáticamente cuando un animal se encuentra junto a la carretera al mismo tiempo que un coche se aproxima a alta velocidad, según informa Europa Press.

Los dispositivos tiene como objetivo disuadir a los linces de cruzar la vía y avisar, al mismo tiempo, a los conductores del peligro de colisión. Además, esta tecnología emplea energía solar, algo importante en un entorno natural rodeado por estos animales en peligro de extinción.

Otra de las medidas dispuestas para la prevención de atropellos denominado AVC-PS, es la utilización de sensores de infrarrojos pasivos listos para activarse únicamente en situaciones de riesgo. Estas medidas podrían encontrarse en funcionamiento el próximo verano.

Especie en peligro de extinción

El lince ibérico, o Lynx Pardinus, es un felino de mediano tamaño y orejas puntiagudas que vive preferentemente en la Península Ibérica, tanto en España como en Portugal. Actualmente está considerado como una especie en peligro de extinción tal como indica la Red List de IUCN, que a su vez cuantifica en 156 los ejemplares que quedan.

El lince ibérico se caracteriza por su forma de cazar, ya que pueden saltar hasta 5 metros para atrapar a su presa. Además, tienen una larga cola de entre 15 y 20 centímetros y pueden llegar a medir entre 85 y 110 centímetros. Su peso está en torno a los 12 o 15 kilogramos en el caso de los machos. Se alimentan principalmente de conejos, aunque también de pájaros.

El lince es un animal muy especializado en cazar presas propias de su hábitat, tales como los abundantes conejos que pueblan la Península Ibérica. Su extinción comenzó hace décadas cuando dos virus acabaron con más del 80% de la población de conejos, abocando a la hambruna a los linces.

Por otro lado, su hábitat se ha visto muy alterado por los humanos con la construcción de carreteras cercanas, poblaciones o explotaciones agrícolas. Los incendios forestales, la caza furtiva o el tráfico ilegal de especies, son también otras causas del progresivo receso en el número de ejemplares.

Por último, los atropellos son una de las principales razones de muerte de linces ibéricos. Es por ello que este nuevo plan implementado por la Junta de Andalucía podría aliviar en parte la reducción drástica de este felino único.

Deja un comentario

Deja un comentario