Foto de familia de la candidatura de unidad de la izquierda

Los partidos políticos de la izquierda andaluza Podemos, Más País e Izquierda Unida se presentarán a las próximas elecciones andaluzas bajo el nombre ‘Por Andalucía’ según ha informado la Cadena Ser. A estas tres formaciones mayoritarias se suman Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz.

Tras las discrepancias de Más País con el resto de grupos, las reuniones se han vuelto a suceder aunque todavía la decisión del líder de la confluencia es un escollo para la coalición. Mientras que Podemos e Izquierda Unida reclaman ese puesto, la formación de Esperanza Gómez propone que esa persona sea alguien independiente.

Tras una reunión mantenida por estas fuerzas políticas este Martes Santo, emitieron un comunicado en el que aseguraban que «las fuerzas progresistas» estaban avanzando en el acuerdo de una «candidatura unitaria». A pesar de esto, una nota posterior de Más País se desmarcaba de lo acordado en esa reunión porque no «avalaba» el acuerdo firmado tras las conversaciones.

Organización interna en los partidos

Durante la jornada de este lunes está previsto que se terminen de presentar las precandidaturas individuales para las primarias en Andalucía de la formación morada. Uno de los que ya se conoce que opta a liderar Podemos en Andalucía es Juan Antonio Delgado, diputado en el Congreso por Cádiz.

Por el lado de Izquierda Unida se encuentra en pleno proceso de formación de sus candidaturas provinciales de cara a las elecciones andaluzas, que tendrán lugar antes del verano, tal y como confirmó el propio presidente de la Junta de Andalucía.

Fuera de esta coalición está Adelante Andalucía, el partido liderado por Teresa Rodríguez. Este fin de semana, han comenzado a organizar la campaña electoral en Grazalema. Por otra Andaluces Levantaos también acudirá en solitario a las elecciones, salvo movimientos de última hora. AxSí descartó su participación en la confluencia de izquierdas y lidera esta formación.

Deja un comentario

Deja un comentario