En 2004 Manuel Chaves hace referencia a la reforma del Estatuto en su debate de investidura como presidente de la Junta de Andalucía para la séptima legislatura. Junta de Andalucía

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) no dará la resolución sobre el caso de los ERE de Andalucía si finalmente se produce el adelanto electoral a junio. El alto tribunal continua así con su criterio de no interferir en los procesos electorales puesto que la publicación del fallo sobre los ERE lo convertiría en el centro de los debates, algo que quiere evitar el Supremo.

El día 4 y 5 de mayo se celebrará la vista pública para la presentación de los recursos interpuestos contra la sentencia de los ERE por la que se condenó a los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán por un delito continuado de malversación de fondos.

A día de hoy se desconoce la fecha de celebración del adelanto electoral en Andalucía. El presidente Juan Manuel Moreno Bonilla no ha dejado claro si los comicios se celebrarán finalmente el 19 de junio o el 26 del mismo mes. Esta fecha podría coincidir con los tiempos judiciales para la presentación de la resolución a los diferentes recursos, como apunta ABC, de ahí la decisión del Supremo de no publicar dichas resoluciones en el caso de elecciones en junio.

¿Habrá adelanto electoral?

El presidente de la Junta de Andalucía, Moreno Bonilla, ya ha expresado en más de una ocasión su deseo de finalizar la legislatura hasta sus últimos días. Sin embargo, la prórroga de los presupuestos de 2021 ponen en la cuerda floja el mandato de los populares que quieren repetir los comicios para conseguir una mayoría suficiente que les permita gobernar en solitario.

El anuncio podría llegar mañana tras la reunión del Consejo de Ministros en Málaga, ciudad natal del presidente andaluz, por lo que la fecha que se barajaría sería entonces el 12 de junio. Sin embargo, fuentes cercanas al ejecutivo andaluz dudan que el anuncio se produzca mañana y auguran la celebración de elecciones para el 19 o el 26 de junio.

El socio en el gobierno andaluz, Juan Marín, ha expresado esta mañana su «respeto» a la decisión de Moreno Bonilla, aunque dice no «compartirla». En su opinión, podrían agotar la legislatura sin problemas y lamenta lo «precipitado» de la decisión y el «interés electoral» que dice haber detrás de ella.

Deja un comentario

Deja un comentario