El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, valorará junto a sus consejeros económicos la convocatoria de las elecciones autonómicas en el mes de junio. Además de mantener reuniones con los consejeros de Economía y Hacienda, también lo hará con el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y el vicepresidente del Banco Central Europeo.

En declaraciones ante los medios de comunicación, Moreno ha asegurado que la fecha de las elecciones de Andalucía se decidirá teniendo en cuenta «criterios técnicos, y no políticos». Además, ha indicado que su prioridad es el interés común de los andaluces.

Esos criterios técnicos a los que ha hecho referencia el líder del gobierno andaluz hacen referencia a la capacidad de acción que puedan tener los presupuestos actuales frente a la inflación actual, que se sitúa en un 9,8%, la tasa más alta desde mayo de 1985, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Este escenario podría hacer que el Ejecutivo de Andalucía adelantara las elecciones y no dejarían a Moreno cumplir su «sueño» de acabar la legislatura, aunque por otro lado reconoce que esta acaba «práctica y tácticamente» en el mes de junio.

La Junta tiene cierta libertad a la hora de jugar con algunas fechas para las elecciones autonómicas. Además del mes de junio, que es una fecha que ha salido en el día de hoy a la palestra, desde antes se barajaba la posibilidad de llamar a los andaluces a las urnas en el mes de octubre. Ante esto, Juanma Moreno ha reconocido que «ambos escenarios están abiertos».

Este giro en el plan del gobierno popular ha coincidido con la publicación del Barómetro Andaluz, que ha situado como ganador de las próximas elecciones de Andalucía al líder del PP andaluz, que podría acumular su segunda legislatura, aunque en unas condiciones diferentes. Los populares solo lograrían alcanzar de nuevo el Palacio de San Telmo pactando con Vox, con cuyo grupo parlamentario ha tenido algunos desencuentros en la presente legislatura.

Deja un comentario

Deja un comentario