Juanma Moreno

De celebrarse en estos momentos elecciones al Parlamento de Andalucía, el PP sería la fuerza política más votada con el 34% de los apoyos, obteniendo entre 43 y 44 diputados en la Cámara autonómica.

El PSOE, segunda fuerza política, obtendría el 25,3% de los votos y entre 30 y 31 escaños; mientras que Vox se situaría como tercera fuerza, con el 19% de los sufragios que le valdrían 22 escaños.

El cuarto lugar lo ocuparía Unidas Podemos, con el 9,1% de los votos, equivalentes a 10 representantes en el Parlamento Andaluz. 

Ciudadanos, en quinto lugar, alcanzaría el 4,3% de los apoyos, que supondrían 2 escaños; mientras que Adelante Andalucía, con el 2,8% de los votos, podría obtener entre 0 y 1 escaño, al igual que PACMA, con el 2,3%.

Son datos del último Barómetro Andaluz que publica la Fundación CENTRA, resultado de una encuesta realizada entre el 21 y el 31 de marzo a 3.600 personas residentes en Andalucía.

Valoración de líderes políticos

Tomando como referencia los seis últimos meses, la gestión del Gobierno andaluz del PP y Ciudadanos es calificada como buena o muy buena por el 42,2 de los andaluces. 

El 44,7% califica como buena o muy buena la gestión de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía, siendo el líder político andaluz más conocido (89,9%) y mejor valorado, con una media de 5,6 puntos.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, conocido por el 64,4% de los encuestados, recibe una valoración media de 4,9 puntos.

En relación con su grado de conocimiento y valoración, les siguen Juan Espadas (53,8% / 4,5 puntos); Teresa Rodríguez (49,8% / 3,9 puntos); Macarena Olona (34,9% / 4,9 puntos); Manuel Gavira (20,1% / 4,6 puntos); Martina Velarde (17,6% / 4,3 puntos) y Esperanza Gómez (15,1% / 4,3 puntos).

Visado del Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Andalucía

De periodicidad trimestral, el Barómetro Andaluz, única iniciativa de estudio y medición de la opinión pública en la Comunidad Autónoma andaluza, es auditado externamente por el Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Andalucía, obteniendo el visado que acredita el cumplimiento de los máximos estándares de calidad en cuanto a su dirección científica y a la integridad, validez y calidad de sus resultados.

Cada consulta permite conocer la percepción de la ciudadanía sobre temas de interés social, económico y político, a la par que ofrece una amplia información sociodemográfica para su análisis.

Licenciado en Periodismo. Actualmente en Sevilla Actualidad y La Voz de Alcalá. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario

Deja un comentario