En este primer mes completo de la primavera, abril, mirando al cielo nocturno desde Andalucía, es posible ver los siguientes planetas, astros, estrellas y fenómenos astronómicos.

Ha comenzado el mes con Luna nueva el día 1, pero volveremos a tener otra el sábado día 30. Esto nos dará más oportunidades para disfrutar de nuestro cielo oscuro y ver muchos más astros en el firmamento andaluz.

La Luna llena es la primera de la primavera y es la que marca cuando caen los días festivos de la Semana Santa.

La Luna llena será el 16 a las 20:55 horas (vista desde Sevilla) y es conocida como luna rosa. La fase conocida como Luna Rosa debe su nombre a las primeras tribus nativas americanas, ya que marcaba la aparición de la rosa musgo, una de las primeras flores de primavera.

Este mes tenemos una bonita conjunción de planetas visibles desde Andalucía, ya que prosigue la danza de tres planetas antes de la salida del Sol: Venus, Saturno y Marte.

Hay que destacar que del día 3 al día 6 de abril estarán muy próximos Saturno y Marte; y formarán una curiosa línea recta junto con Venus. Y el día 5, Marte y Saturno se acercan mucho hasta 0,3 grados; es decir, que se ven más juntos que la distancia del diámetro de la Luna, visto desde nuestra perspectiva.

En la segunda quincena de abril, concretamente los días 22 y 23, podremos disfrutar de una nueva lluvia de estrellas del 2022: Las Líridas. Las Líridas son una lluvia de estrellas originadas por los restos que a su paso dejó el cometa C/1861 G1 Thatcher.

Su mayor actividad se dará entre la noche del 22 y la madrugada del 23 de abril, con una visibilidad de un máximo de 20 meteoros por hora. Todo lo comentado se podrá ver a simple vista, pero con unos prismáticos astronómicos o con un telescopio, será más fácil verlos.

Esta información es válida, pero cambiante, durante todos los días del mes de abril de 2022.

Deja un comentario

Deja un comentario