Los Morancos han vuelto a reivindicar una causa social a ritmo de la canción del momento: «Ay omá», la parodia de «Ay mamá», de Rigoberta Bandini, una de las finalistas para representar a España en Eurovisión. En este caso, los hermanos Cadaval han hecho una crítica al colapso que está viviendo actualmente la sanidad pública en Andalucía. Colas, largas listas de espera, citas virtuales… Y el colapso del sistema que deja sin cita a cientos de personas.

En el nuevo videoclip que han presentado, aparecen las míticas Antonia y ‘omaíta’, madre e hija, interpretando la canción «Ay mamá», de Rigoberta Bandini, pero versionada. Esta parodia, titulada «Ay omá», es una crítica al sistema sanitario andaluz, que lleva en déficit desde el comienzo de la pandemia.

El dúo hace referencia a ese cada vez más inalcanzable sueño de poder llegar a la edad de jubilación de forma tranquila. «No te lo crees ni tú», espeta Antonia a su ‘omaíta’. La letra señala sin tapujos la dificultad de tantas personas por conseguir una cita y que muchas de ellas, cuando la consiguen, lo tienen que hacer, irremediablemente, de forma virtual.

Las llamadas telefónicas que nunca son respondidas por el centro de salud en cuestión, también forman parte de la letra de esta crítica de Los Morancos: «Me voy pa’ casa, llamo y llamo y no hay manera. Otras tres horas el teléfono en espera».

«Aquí da igual si eres un niño o una abuela. Tu dignidad pisoteada por el sistema», critican en el videoclip, acompañados de dos niñas que también cantan al ritmo de Bandini, protestando por una sanidad pública andaluza digna.

En un plano final se pueden ver imágenes de sanitarios andaluces proyectadas en la pared del centro de salud que aparece en el videoclip. Le acompañan las voces de los hermanos Cadaval, al grito de: «Está muy claro que al final lo que nos queda es mamar», concluyen.

Protestas por la sanidad pública

El estreno del videoclip de Los Morancos se ha producido justo un día antes de las manifestaciones por la sanidad pública que hay programadas este sábado en toda Andalucía. Estas comenzarán a las 12:00 horas en todas las capitales de provincia.

Teresa Rodríguez, líder de Adelante Andalucía, se ha hecho eco del vídeo de Los Morancos y lo ha compartido en redes, haciendo un llamamiento a las calles este sábado.

Hasta la propia Rigoberta ha conocido este versión de su canción y también lo ha compartido en sus redes sociales.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.

Deja un comentario

Deja un comentario