Estudio de cáncer de colon
Estudio de cáncer de colon / EA

El cáncer en Andalucía es la primera causa de muerte en varones y la segunda en mujeres y supone más de 17.000 defunciones anuales, siendo el cáncer de pulmón la principal causa de muerte por cáncer. Este año, el 4 de febrero, el lema del Día Mundial contra el Cáncer 2022 es «Por unos cuidados más justos». En toda la Comunidad, en 2021 se detectaron 47.000 nuevos casos.

El cáncer representa el 25% de la mortalidad global. Un alto porcentaje de los casos de cáncer es evitable, siendo posible reducir y controlar el cáncer aplicando actuaciones basadas en la evidencia científica.

Consecuencias de la pandemia del covid-19

El Parlamento Europeo sostiene que la pandemia ha provocado que más de 100.000 casos de cáncer en toda la UE quedasen en stand by durante la pandemia del coronavirus. Aún así, la Junta explica que, aunque el covid-19 ha tenido repercusión sobre las actividades de promoción de salud y de prevención del cáncer; «el funcionamiento de los procesos de diagnóstico y tratamiento de los pacientes oncológicos y en los programas de cribado».

No obstante, desde junio de 2020 y durante 2021 se reanudaron todos los programas de cribado en todos los distritos sanitarios de Andalucía, y en concreto, en el programa de cribado de cáncer de colon no se suspendieron las pruebas de confirmación, colonoscopias, que estaban ya previstas, según informan desde la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

De hecho, según estas mismas fuentes, a fecha de diciembre de 2021, se diagnosticaron 435 casos a través del cribado de cáncer de colon. Asimismo, hay que destacar que las vías rápidas de diagnóstico se han mantenido durante la pandemia. El mantenimiento de la asistencia a los pacientes con cáncer ha supuesto «un reto importantísimo durante la pandemia». En cuanto a las cirugías por cáncer realizadas, se mantuvieron los quirófanos para esta patología, sin suspenderse, para atender a la demanda asistencial del proceso de cáncer.

Asimismo, ha sido muy importante la implantación de la telefarmacia que ha permitido el envío de la medicación oral antineoplásica (fármacos que impiden el desarrollo de células tummorales) al domicilio del paciente, protegiéndole de tener que acudir al hospital para la recogida de la misma. En el caso de pacientes en los momentos finales de la vida, se ha permitido la entrada en el hospital y el acompañamiento en espacios habilitados para este motivo.

La Estrategia de Cáncer en Andalucía

Durante el desarrollo de esta Estrategia de Cáncer en Andalucía se contemplan cinco líneas de intervención esenciales: promoción, prevención y diagnóstico precoz; asistencia a adultos; asistencia infantil y adolescente; humanización de la atención sanitaria al paciente oncológico y cuidados paliativos; y epidemiología, sistema de información y documentación, recogiéndose acciones por cada una de las mismas, fomentando actividades para la promoción de una vida saludable en el entorno educativo, laboral y local; incitando el consumo de fruta, verdura y hortalizas, en coordinación con el Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía.

Deja un comentario

Deja un comentario