Esta aplicación analizará el impacto del cambio climático en Doñana
Esta aplicación analizará el impacto del cambio climático en Doñana

La organización WWF ha denunciado que el Grupo popular del Parlamento de Andalucía ha preparado una proposición de Ley con la que daría amnistía a los agricultores que trabajan cultivos ilegales bajo plástico en Doñana. Se trata de más del 85% de la actual superficie ilegal lo que se «perdonaría», señalan desde WWF. «Lo que se pretende hacer supondría no sólo una burla a la sociedad española y a los organismos internacionales, sino que sería uno de los mayores atentados ecológicos perpetrados por una administración en la historia de este espacio protegido», han manifestado en un comunicado de prensa.

El Plan del PP pretende legalizar una superficie que equivale a 1460 campos de fútbol, para lo que se está preparando una proposición de Ley denominada «mejora de la ordenación de las zonas de regadío del condado de Huelva, en los términos municipales de Almonte, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer y Rociana del Condado», cambiando así la legalidad actual.

¿Qué cambiaría la Ley?

Con esta propuesta de Ley se modificarían dos aspectos. En primer lugar, se cambiaría la fecha de regularización de regadíos de fincas que estuvieran en riego de 2004 a 2014. Esto ampliaría la franja temporal de fincas que se fueran a «normalizar». En segundo lugar, según la denuncia de WWF, «se facilitaría el incumplimiento de la Ley Forestal Andaluza al permitir de que se legalicen fincas que hayan cambiado de cultivo forestal a agrícola sin permiso». «Con esos dos importantes cambios, se amnistiaría más del 85% de la superficie de regadío manifiestamente ilegal que amenaza Doñana».

Actualmente, y con la legislación vigente, esas fincas tendrían que ser desocupadas, algo que pretende frenar el Partido Popular con esta nueva propuesta de Ley.

WWF ha presentado denuncias antes la Fiscalía a nivel penal. «A nivel administrativo, todas ellas al no tener permisos, tenían que eliminar los cultivos », cuentan. «Con esta acción, lo que pretende el PP de Moreno Bonilla es perdonarlos, y darles una concesión que sería extraordinaria porque los convierte en terrenos de regadío, les permite que sigan cultivando», indica esta organización.

La zona estaba sujeta al llamado Plan de la Fresa, destinado a ordenar y eliminar las ilegalidades. «Al final, lo que harían con esta proposición es perdonarlos, darles una amnistía».

Teresa Rodríguez «irá a los Tribunales» 

La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha anunciado que desde su formación irán a los tribunales y a todos los organismos internacionales si se pone en marcha la ley del PP para la amnistía del 85% de los terrenos ocupados ilegalmente en regadío por los agricultores en Huelva en el entorno de Doñana. «Vamos a defender Doñana con uñas y dientes».

«Es una absoluta barbaridad y un atentado ecológico sin precedentes» ha asegurado Rodríguez, ya  que de esta manera se rompe el consenso del Plan de la Corona Forestal en Doñana y del plan de las fresas que ofrecían alguna garantía de equilibrio entre el cultivo de fruto rojos y la supervivencia del Parque Nacional de Doñana.

Para la líder de Adelante Andalucía, un Gobierno debería estar pensando «en las siguientes generaciones y no en las siguientes elecciones» y con esta ley se está se está poniendo en riesgo la agricultura del futuro, la de los jóvenes que quieran incorporarse a tareas agrícolas y que «van a heredar un desierto y no van heredar sus acuíferos, arroyos y parque en condiciones óptimas».

Además, Rodríguez ha puesto encima de la mesa que esta medida supone una «burla» para los agricultores que durante este tiempo han estado cumpliendo la ley, han estado adquiriendo tierra a alto coste en regadío para que fueran legales y ahora tienen que competir deslealmente con los agricultores que han incumplido la ley todo este tiempo y se encuentran con el perdón de Juanma Moreno Bonilla y el PP.

«Es una irresponsabilidad con las siguientes generaciones y con la actual generación de agricultores que cumple con la ley y es generosa con su entorno mientras que premio a la ilegalidad y falta de respeto al patrimonio común» ha apuntillado la diputada andaluza.

En definitiva, desde Adelante Andalucía consideran que con esta propuesta se fomenta la ilegalidad y que supone un elemento de desprestigio internacional para la fresa de Huelva. «Sabemos que los supermercados a nivel europeo son exigentes en términos ambientales y que estaban al tanto e interesados por el desarrollo del Plan Corona Forestal». Añaden que la ruptura del consenso y con el equilibrio entre la agricultura de frutos rojos y la supervivencia del Parque va a implicar poner en riesgo el futuro de los productos en el mercado europeo. Por desgracia no es la primera vez que a nivel europeo se ponen sanciones a España por no proteger a Doñana del expolio del agua.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.

Deja un comentario

Deja un comentario