La Junta de Andalucía ha pedido a médicos y enfermeros jubilados, cercanos a los 70 años de edad, que se reincorporen a la plantilla debido a falta de personal. Así lo comunicaba el Gobierno andaluz a través de una circular el pasado 28 de diciembre. Una medida ante la falta de médicos por bajas, permisos, jubilaciones y los recientes despidos de personal que se contrató para la pandemia, ante el colapso en los centros por la sexta ola.

Médicos y enfermeros jubilados de Andalucía han recibido la llamada para volver a las consultas y poder atender a los enfermos en plena sexta ola, una medida criticada por Comisiones Obreras (CCOO) Andalucía. Su portavoz, Luis González, recuerda que «en octubre la Junta de Andalucía prescindió de 8000 profesionales sanitarios en plena pandemia; y ahora lanza dos circulares que no han sido ni siquiera planteadas en la Mesa Sectorial de Sanidad, donde están representados los sindicatos».

Doblar turnos

El Servicio Andaluz de Salud envió, además, otra circular, esta vez a sus enfermeros y médicos en plantilla, pidiéndoles que doblen turnos en hospitales y centros de salud. González cuenta que esta petición «se plantea como una opción voluntaria», aunque el SAS «advierte que después será obligatoria», algo «injusto» para el portavoz. Asimismo, incide en que se trata de una medida que «carece de equidad, que las retribuciones en los centros hospitalarios son más elevadas que en centros de Atención Primaria».

Se trata de dos medidas que afectan a todos los centros sanitarios públicos andaluces. Con ellas, el SAS pretende hacer frente a una situación casi insostenible, pues los sanitarios se encuentran agotados, inmersos en esta sexta ola de una pandemia contra la que llevan luchando casi dos años.

Etiquetado:

Deja un comentario

Deja un comentario