Publicado originalmente en En Andaluz

Andalucía se ha mostrado partidaria en reducir o eliminar las cuarentenas de covid-19, tal y como ha afirmado Jesús Aguirre. El cambio de escenario que ha provocado la variante ómicron, que en unos días será la mayoritaria en Andalucía, ha provocado que los expertos que asesoran a la Junta de Andalucía cambien los criterios a la hora de establecer medidas de contención del virus.

Aguirre, preguntado por las decisiones en cuanto a cuarentena que se están estableciendo tanto en Estados Unidos, que ha reducido el aislamiento a cinco días, o Italia, que plantea dejarlo en tres, se ha preguntado sobre la pertinencia de mantener tanto la cuarentena de diez días, como la realización de test a contactos estrechos de positivos asintomáticos.

Actualmente, las cuarentenas para personas que han dado positivo en Andalucía y España está fijada en diez días, cifra que ya sufrió una reducción en su momento, cuando Sanidad marcó en 14 los días necesarios en los que había que guardar aislamiento para evitar más contagios. Esta decisión viene motivada por las características de la variante ómicron que, a pesar de ser más virulenta, causa un número bastante menor de casos graves de covid-19.

Italia, la primera nación europea en dar el paso

Italia da el primer paso para comenzar a tratar el virus del covid-19 como una gripe y estudia rebajar los días de cuarentena de diez a tres para aquellas personas que cuenten con la tercera dosis de la vacuna. El país baraja esta posibilidad ante el temor de que la cantidad de contagios por la nueva variante Ómicron puedan paralizar de nuevo la actividad comercial, con todo lo que eso conlleva.

Para Estados Unidos esto ya es una realidad, pues el Gobierno del Joe Biden ya ha hecho oficial que la cuarentena a seguir por los infectados de covid-19 será de solo cinco días.

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.

Deja un comentario

Deja un comentario