La Junta de Andalucía se ha pronunciado respecto a las reuniones familiares esta Navidad y ha recogido una serie de recomendaciones que harán públicas este lunes en un libro. Así, desde el Gobierno andaluz, piden un máximo de entre diez y 15 personas en cada reunión y que no se congreguen más de dos núcleos familiares, entre otras medidas, y debido al aumento de contagios de las últimas semanas.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha detallado en una entrevista con Canal Sur Televisión, que en las «reuniones familiares haya un máximo de dos burbujas en mesas de diez» y que «no pasen de diez o 15 comensales, que ya es una cifra alta».

«Cada núcleo en su mesa»

Así, el consejero de Salud, ha insistido en que esto es «lo óptimo» y que «cada núcleo» debe estar «en su mesa». Al mismo tiempo, ha vuelto a reclamar el uso de mascarillas en exteriores, un planteamiento que defenderán en la Conferencia de Presidentes que está convocada este miércoles por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que se llevará a cabo de manera telemática.

Aguirre ha afeado a Sánchez que levantara esta restricción, cuyo «éxito ha sido disminuir la percepción de riesgo» entre la población. «La mascarilla es un elemento disuasorio, de prevención», ha reiterado Aguirre.

Cabalgatas

Así, el titular de Salud, ha hecho públicas otras indicaciones para estas fiestas, como la ordenación de las cabalgatas de Reyes Magos, las cuales deberán discurrir por «avenidas anchas» y no ser «estáticas», debiendo evitar la concentración de niños.

A pesar de ello, Aguirre ha insistido en que, desde la Junta, «no recomendamos que haya» cabalgatas de Reyes Magos y ha exigido el uso de mascarilla en grandes concentraciones, así como la necesidad de mantener la distancia de seguridad, o la permanencia en el hogar si se tiene algún síntoma.

Libro de recomendaciones

El consejero ha informado de que este lunes en Gobierno andaluz hará público un libro de recomendaciones para Navidad, a la vez que ha vuelto a pedir «prudencia y responsabilidad», poniendo de ejemplo su propia familia, preguntándose de forma retórica si se van «a juntar los 48», insistiendo en el «máximo de dos núcleos familiares».

«Me duele la boca de pedir prudencia y responsabilidad», ha dicho Aguirre, quien ha advertido de que «tenemos que concienciarnos de que es una ola de características diferentes», y que «en diez o 15 días sabremos si Ómicron es la cepa dominante», dato que revelará la importancia de esta variante.

Deja un comentario

Deja un comentario