La llegada de las fiestas navideñas y de las reuniones familiares ha llevado a la Junta de Andalucía a solicitar de nuevo al Gobierno central la obligatoriedad del uso de las mascarillas en exteriores. El aumento de los contagios, dicen, se acentuará en estas fechas tan señaladas, por lo que ven la implantación de esta medida como una forma de frenarlos.

En la reunión del Consejo Interterritorial celebrada este miércoles, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, justificaba esta medida en que «estamos inmersos en la sexta ola» de la pandemia, con un aumento paulatino y diarios de los contagios, a pesar de que Andalucía aún mantiene su incidencia acumulada por debajo de la media nacional.

Aguirre ha insistido en que el Gobierno regional mantiene una «lucha continua» para que así el Ministerio de Sanidad acepte que la mascarilla en exteriores es necesaria, aunque se mantengan las distancias de seguridad. Ha incidido, además, en que en estas fechas será muy difícil mantener esas distancias, pues se producen concentraciones de personas tanto en la calle como en las viviendas.

Las «armas más potentes»

En palabras del consejero, la vacunación y la mascarillas son las «armas más potentes» contra el contagio por covid-19 o de otras enfermedades típicas de la época invernal. Ha incidido en que el uso de las mascarillas en exteriores cobra mayor importancia tras conocer la decisión del Tribunal Superior de Justicia Andaluz de no ratificar la medida del pasaporte covid en locales de hostelería y ocio nocturno.

De esta forma, Aguirre ha hecho hincapié en la necesidad de una ley que ampare legalmente para que no se produzcan «vaivenes» en los pronunciamientos de los diferentes tribunales de las comunidades.

Deja un comentario

Deja un comentario