El anuncio sobre los despidos de casi 8000 sanitarios contratados por la pandemia del covid-19 ha suscitado protestas de todo tipo entre sindicatos y afectados. El consejero de Presidencia y portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha aludido a el fin de los fondos covid que proporcionaba el Gobierno central, como uno de los motivos de estos despidos.

«Andalucía contrató por motivos del covid a 20.000 profesionales sanitarios. Para todas las comunidades autónomas hubo fondos covid para esas contrataciones. Ahora, esas ayudas del gobierno de España desaparecen. El gobierno de Andalucía una vez prácticamente remitida la pandemia, de esos 20.000 contratos, mantiene 12.000», oficializando así los despidos, y dirigiendo la mirada a esos fondos covid que, señala el portavoz, hacían posibles esos contratos.

De igual forma, Bendodo señalaba que, de esos 20.000 contratos, se mantienen «el 100% de médicos que se contrataron, y el 66% de los enfermeros». Estos 8000 despidos están motivados, además de la desaparición de los fondos covid, por la paulatina reducción de pruebas covid que se están realizando.

«Se contrataron 5000 analistas clínicos porque había que hacer muchas pruebas y PCRs. Ahora ya menos», señala Bendodo. «Ojalá pudiéramos mantener el 100% de los contratos, pero el 66% es una cifra alta. La Atención Primaria es la que se verá más beneficiada».

«Nuestro objetivo es que la población tenga un buen sistema sanitario, y eso es lo que centra nuestros esfuerzos», manifestaba Bendodo mostrando el «compromiso» del gobierno andaluz por la Sanidad Pública.

Rechazo absoluto de los sindicatos a los despidos de sanitarios

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía pide «una rectificación inmediata» del despido de 8000 trabajadores a la Consejería de Salud y al SAS y que se renueve a todo el personal contratado para luchar contra la covid-19, porque «la sanidad pública les necesita» para seguir luchando contra esta pandemia y sus secuelas, así como para solucionar los problemas generados por el colapso sanitario derivada de ella.

La oferta presentada por la Administración sanitaria a las organizaciones sindicales contempla que se renovarán cerca de 12.000 contratos. Sin embargo, se «dejarán en la calle» a más de 8000 trabajadores. Además, el total de los contratos que no van a ser renovados son del ámbito hospitalario y de todas las categorías, excepto facultativos.

«Se trata de otro error histórico de la Administración porque todos estos profesionales son los que han estado en primera línea luchando contra la covid-19 e incluso con su vida y, en lugar de renovarles, se les despide», mantiene el secretario general de la FSS-CCOO Andalucía, José-Pelayo Galindo, que advierte que esto dará lugar a que se vayan a trabajar a otras comunidades autónomas y a la sanidad privada.

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.

Deja un comentario

Deja un comentario